Historia Real Madrid Vs Barcelona En Finales De La Copa Del Rey

Real Madrid y Bacelona disputarán este Miércoles 20 de Abril, por sexta vez en la historia la final de la Copa del Rey.

Real Madrid y Barcelona disputarán en menos de un mes cuatro derbis, uno de ellos correspondiente a la final de la Copa del Rey del 2011 que se jugará en Mestalla, el próximo Miércoles 20 de Marzo. Es por esto que he querido compartirles algunos hechos destacables de las finales que han disputado estos dos grandes de España, a lo largo de la historia de la Copa del Rey, teniendo en cuenta que la final de este año será la sexta en la historia de las finales disputadas por los Catalanes y los Merengues.

La primera (1936), a menos de un mes de la Guerra Civil · La segunda (1968), la más polémica, acabó con lanzamiento de botellas de vidrio al campo · La tercera (1974) sirvió al Madrid para vengar la manita liguera del Bernabéu con un 0-4.

Historia Real Madrid Vs Barcelona CopaBarcelona y Real Madrid se han enfrentado en cinco finales de Copa (1936, 1968, 1974, 1983 y 1990) con un global de tres victorias culés y dos madridistas. Te contamos lo que sucedió en cada uno de ellas en tres capítulos, empezando por los tres primeros.
1936.

LA ÚLTIMA PARADA DE ZAMORA

Real Madrid 2 – F.C Barcelona 1.
El 21 de junio de 1936, a poco menos de un mes que se proclamase la Guerra Civil, Real Madrid y Barcelona disputaron en Mestalla su primera final de la Copa de España, Copa de la República por aquel entonces.

La expectación, ya por entonces, era alta cuando se enfrentaban estos dos equipos, y más, en una final. El Madrid salió mejor y en la primera parte, con goles de Eugenio y Lecue en el primer cuarto de hora, plasmó su superioridad. Más tarde, Escolá puso el 2-1, previo al asedio culé de la segunda parte ante un Madrid con 10 jugadores.

La imagen de la final llegó de un disparo de Escolá que fue detenido por Ricardo Zamora junto al palo cuando se vislumbraba el 2-2. Una parada que marcó el final de su carrera -aunque luego regresó en Francia, donde estuvo exiliado-.
Más sobre esta final.

Real Madrid: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, Sauto, Eugenio, Luis Regueiro, Sañudo, Lecue y Emilín.

F.C Barcelona: Iborra, Areso, Bayo, Argemí, Franco, Balmanya, Vantolrá, Raich, Escolà, Fernández, Munlloch.

Goles: 1-0, Eugenio; 2-0, Lecue; 2-1, Escolà.

1968. LA FINAL DE LAS BOTELLAS
F.C Barcelona 1 – Real Madrid 0

El 11 de julio de 1968, segunda reválida, en el Santiago Bernabéu. Otro partido sin demasiado buen juego, pero mucha polémica, que se vio marcado por el gol de Zunzunegui en propia puerta, en el minuto 6, tras un centro cerrado de Rifé, que sería definitivo.

El Madrid se volcó a por el empate en la portería de Sadurní y el protagonista fue el colegiado mallorquín Antonio Rigo, con fama de barcelonista, que no pitó dos posibles penaltis sobre Amancio y Serena en el área del Barça, lo que provocó la ira del público del Bernabéu. Desde el Fondo Sur comenzó el lanzamiento de botellas de vidrio al campo. Fue el principio de la prohibición de envases de este tipo en los estadios. Cuando Franco entregó la Copa del Generalísimo al Barça, el público blanco coreó «¡Rigo campeón!»

F.C Barcelona: Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Zabalza, Fusté, Rifé, Zaldua, Mendonça, Pereda, Rexach.

Real Madrid: Betancort, Miera, Zunzunegui, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, José Luis, Miguel Pérez.

Goles: 1-0, min. 6: Zunzunegui (en propia puerta)

1974. DEL 0-5 AL 4-0
Real Madrid 4 – F.C Barcelona 0

El 29 de julio de 1974, en el Vicente Calderón, el Real Madrid se tomó la revancha del partido de Liga, donde el Barça de Cruyff ganó 0-5 en el Bernabéu.

La Copa, por entonces, no admitía jugadores extranjeros en la competición. El Madrid jugó sin Netzer y Mas y el Barça, sin Cruyff, nada menos, y Sotil. Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri completaron la fiesta del equipo entrenado por Luis Molowny, que había sustituido durante la temporada a Miguel Muñoz.

Real Madrid: Miguel Ángel, José Luis (Touriño, min. 84), Benito, Rubiñán, Pirri, Grosso (Zoco, min. 84), Aguilar, Velázquez, Santillana, Del Bosque y Macanás.

Barcelona: Sadurní, Rifé II, Gallego, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Juanito, Asensi, (Martí Filosia, min. 85), Clares, Marcial y Rexach.

Goles: 1-0, min. 7: Santillana; 2-0, min. 48: Rubiñán; 3-0, min. 51: Aguilar; 4-0, min. 82: Pirri.

Fuente: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!