Las conmociones cerebrales de Raphaël Varane por cabecear el balón

Raphaël Varane ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Pese a que no ha tenido regularidad esta temporada, el defensa francés concedió una entrevista al diario L’Equipe en la que reveló que ha sufrido varias conmociones cerebrales. Estas fueron las palabras de Varane:

CABEZAZOS AL BALÓN

«En el Manchester United nos recomendaron no hacer más de 10 cabezazos por entrenamiento. Mi hijo de 7 años juega al fútbol y le aconsejo que no dé cabezazos. Después de una repetición de golpes en la cabeza, decir al día siguiente del partido que estás cansado cuando todo ha ido bien es más complicado.

Muchas veces, como jugadores, no lo entendemos, ni siquiera pensamos en hacer una prueba. Por eso, reconocer una conmoción cerebral y tratarla bien es un verdadero desafío. Es un problema de salud real, incluso puede ser vital. Las cosas van cambiando poco a poco, pero aún podemos avanzar en este ámbito».

AFECTACIÓN AL RENDIMIENTO

«Sí, he tenido varia conmociones cerebrales. Si repasamos tres de los peores partidos de mi carrera, hay al menos dos en los que había sufrido una conmoción cerebral unos días antes: contra Alemania en los cuartos de final del Mundial de 2014 y con el Real Madrid ante el Manchester City en los octavos de final de la Liga de Campeones 2020″.

UN PROBLEMA SERIO

«Cuando sabes que las conmociones cerebrales repetidas tienen un efecto potencialmente fatal, te dices a ti mismo que las cosas pueden salir muy mal. En ese momento no era un hombre de familia, pero hoy, con 30 años y tres hijos, pienso diferente».

ERRORES DE VARANE CONTRA EL MANCHESTER CITY

«Lo sentí desde el calentamiento, me dije: ‘despierta’. Casi quería darme una bofetada. Durante el partido, mis primeros tres balones fueron técnicamente limpios, pero fue demasiado lento. No podía concentrarme en permanecer en mi partido, era como un espectador.

El partido me fue mal (los dos goles encajados se debieron a dos errores individuales de Raphaël) y, en retrospectiva, me di cuenta de que estaba relacionado con el shock que había sufrido. Me cuestioné mucho y, finalmente, me di cuenta de que estos errores insólitos no habían caído del cielo».

MENSAJE DE REFLEXIÓN

«Mirando hacia atrás, me pregunto: ¿si hubiera sabido que era una conmoción cerebral, lo habría dicho, aunque eso significara no jugar este partido? Ni siquiera sé si hubo pruebas diez años. ¿Cómo puedo medir en ese momento mi capacidad para jugar o no?

Tampoco se puede culpar a los médicos, es una situación un poco complicada. En 10 años, nunca quise hablar de ello porque puede sonar como una disculpa y nunca quise que lo pareciera, porque no lo es».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!