Las 5 exigencias de Juan Carlos Osorio para dirigir un Equipo

Juan Carlos Osorio ha vuelto a ser noticia en nuestro país. Tras su sorpresiva salida del Athletico Paranaense, el técnico colombiano concedió una entrevista al programa ‘Cambio de Frente’ de Telemedellín para hablar de varios temas. Estas fueron las palabras de Osorio:

SALIDA DE ATHLETICO PARANAENSE

«Un proyecto deportivo en el que, al final de 12 juegos, tuvimos el 69 % de rendimiento; 7 victorias, 5 empates y 1 solo pedido en el minuto 87 de un partido de ida y vuelta. ¿Qué pasó? Nos dijeron que había 2 zurdos muy buenos, pero lesionados, nunca los pudimos tener en cuenta… Es una decisión propia, pero cumplí con todos los objetivos».

PROBLEMAS CON LOS DIRECTIVOS

«El fútbol es un medio muy mezquino, hay muchas envidias, muchos objetivos personales, beneficios personales y mucho dinero. No solamente ocurre en Brasil, también en nuestro país. Y en un club, en mi opinión, debe haber el presidente que representa a la institución.

Debe haber un director deportivo como encargado de mandarme a mí y vigilarme si entreno o no, y encargado de traer jugadores. Y entro yo, como técnico. Pero vemos que hay mucha burocracia en los clubes y hay 10 personas antes de uno poder hablar, directamente, con el dueño».

SECRETO DEL ÉXITO

«Cuando uno va a un club, las únicas dos maneras de armar un buen proyecto deportivo son: Invirtiendo o, dando tiempo, y haciéndolo. Como aprendizaje, al próximo proyecto deportivo donde voy a ir, vamos a hacer un examen meticuloso de la nómina, si no tienen el 33% de jugadores zurdos.

Es muy difícil armar un proyecto deportivo para jugar a la idea que juegan Brighton, Arsenal, Manchester City, Bologna de Thiago Motta, Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Es lo que hay que tener en cuenta».

Las exigencias de Juan Carlos Osorio

1. Tener línea directa con el dueño, con el que pone el dinero, a él es al que hay que rendirle cuentas a dónde se va el dinero que se invirtió. Un director deportivo, que sea la mano derecha de él y la conexión con las decisiones que yo voy a tomar. Ojalá, un hombre del fútbol y que entienda que, si le digo que vamos a jugar con 3 zagueros, no se asuste y no me diga que siempre jugaron con 4.

2. Que yo hable la lengua, el idioma donde voy a dirigir, porque soy un hombre de transmitir mensaje potente, fuerte, claro, directo, transparente. Y para poder manejar hombres, tiene que haber ese diálogo directo por los compromisos que les hago firmar a los jugadores, se llama ‘documento de entrada’. Ellos tienen la obligación, con fecha, nombre y firma, de poner cuál es el sistema con el que más se identifican, cuál es el sistema con el cual más se identifican y la posición.




3. Que haya buena infraestructura, que haya 3 canchas para poder hacer 3 juegos diarios: el equipo profesional con el Sub-20, el equipo profesional con la Sub-18 y tener una cancha para rotarlas, porque si es una sola, uno acaba con esa cancha.

4. Que yo tenga jugadores atléticos: lo más fuerte posible, lo más rápido posible, lo más potente posible, siendo lo más liviano posible. Si hay esos jugadores, uno le compite al que sea.

5. Que me cumplan con mi salario, que me lo paguen cumplidamente.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!