Cómo les fue a las Selecciones que Jugaron la Copa América como Campeonas del Mundo

La Copa América de Estados Unidos 2024 está a la vuelta de la esquina. Cada vez falta menos para que llegue el día del puntapié inicial, que será el jueves 20 de junio. Los hinchas estamos expectantes por ver lo que pasará en la 48.ª edición del torneo, pero especialmente por saber cómo le irá a la Selección Argentina en la defensa de su título.

La Albiceleste llegará a Norteamérica como la actual campeona continental y como la actual campeona del mundo, tras su consagración en Qatar 2022. Un lujo que no sucede desde hace más de 20 años. Brasil fue la última selección sudamericana que llegó a una Copa América tras coronarse campeón del mundo en el 2002 y lo hizo en el torneo que se disputó en Perú 2004, consagrándose como el mejor.

Como campeona del mundo, Brasil llegó a la edición del 2004 con una racha importante para quebrar: había obtenido cuatro Mundiales (1958, 1962, 1970 y 1994) y nunca había logrado ganar el torneo continental siguiente a su coronación FIFA. En 1959 terminó segundo (Argentina campeón); en 1963, finalizó en el Cuarto Puesto (Bolivia campeón); en 1975, llegó a Semifinales (Perú campeón) y en 1995 perdió la final ante Uruguay en penales.

Sin embargo, la suerte de La Verdeamarelha cambió en Perú. Brasil accedió a la final ante Argentina y logró una remontada en el cierre del partido para empatarlo 2-2 y terminar ganándolo a través de los penales.

A otra selección que le ha ido bien después de ser campeona mundial es a Uruguay, que se llevó el torneo disputado en 1930 venciendo en la final a Argentina y luego, en la siguiente edición (1935) se repetiría la fórmula: final Uruguay-Argentina y victoria para La Celeste.

Campeones del Mundial y de la Copa América

Veinte años después, Uruguay volvería a ser campeón del mundo (1950, en el inolvidable Maracanazo) pero no repetiría la gesta en la edición continental de 1953: Paraguay se quedaría el título y la selección charrúa terminaría con bronce.

El tercer equipo de América que consiguió la Copa Mundial de la FIFA fue Argentina. Su primer Mundial fue en 1978 y al año siguiente, en la Copa América, quedaron eliminados en la Primera Fase.

En 1986, con Diego Maradona como figura estelar, Argentina volvería a ser campeona del mundo. Sin embargo, la suerte no fue la misma en el certamen continental que se disputó en 1987 y finalizaron en el cuarto lugar.




La gloria finalmente llegó para Lionel Messi en Catar 2022 y en la CONMEBOL Copa América 2024, en Estados Unidos, Argentina tendrá la oportunidad de ganar por primera vez el torneo luego de ser campeona mundial, un objetivo logrado por Brasil y Uruguay en una oportunidad cada uno.

Además, el equipo dirigido por Lionel Scaloni podría lograr el bicampeonato del torneo (fue campeón en la última edición, jugada en 2021). La última selección en conseguirlo? fue Chile, que se coronó en 2015 y 2016.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!