La única vez que la Copa América se Jugó dos veces el mismo Año

La Copa América es el torneo de Selecciones más importante de Sudamérica. A su vez, es uno de los tres mejores certámenes internacionales junto con la Copa del Mundo y la Eurocopa. La gran diferencia de la primera con las otras dos competiciones es que ha sido protagonizado varios momentos curiosos.

Por ejemplo, es el único torneo de Selecciones que se ha disputado dos veces en el mismo año. En 1959, bajo el nombre de Campeonato Sudamericano, se jugó una edición en Argentina y otra en Ecuador. Lo más llamativo es que este hecho histórico e irrepetible fue propiciado por la inauguración de un estadio.

Entre el 7 de marzo y el 4 de abril de 1959 en Buenos Aires se jugó la primera de las dos versiones del certamen de Conmebol, íntegramente en un estadio: el Monumental de River Plate. La mayor atracción para el público bonaerense fue la presencia del entonces vigente campeón mundial, Brasil (coronado en Suecia 1958) y de quien ya era su mayor estrella: el jovencísimo Pelé.

Además de los dos gigantes compitieron Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia. Ecuador y Colombia fueron las dos ausencias del torneo. El formato fue el acostumbrado para la época: todos contra todos, en una sola rueda, aunque el título se definió en la jornada de cierre, en una especie de final entre el anfitrión y los poderosos brasileños.

Con el empate les bastaba a los albicelestes, que consiguieron ese resultado (1-1). José Pizzuti anotó para los dueños de casa; y Pelé, de 19 años, para los cariocas. Curiosamente, fue la primera y única vez que Pelé jugó la Copa América. O’Rei, que no volvió a ser parte de ninguna otra edición, fue el máximo goleador del certamen de 1959 con 8 tantos en 6 partidos.

¿Por qué se jugó dos veces la Copa América?

Nueve meses después de alegrar a Buenos Aires, la mayor fiesta futbolera de América se trasladó a Guayaquil, también en 1959. La inauguración del Estadio Modelo, en julio de aquel año, causó conmoción a nivel mundial.

La intención de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador era celebrar la construcción del moderno escenario de la avenida de las Américas con la realización de la Copa América de 1959, pero mucho antes la sede fue adjudicada a Argentina, donde se cumplió en el primer trimestre de 1959.




No obstante, Guayaquil cumplió su sueño en diciembre de ese año y, por única vez en la historia, el Campeonato Sudamericano se celebró en dos oportunidades en una misma temporada. Cuando finalizaba el año se disputó una edición extra (o extraordinaria) en Ecuador.

Cinco países aceptaron la invitación y fueron al Pacífico para competir por el título, aunque no estuvo en disputa el trofeo oficial. Llegaron Uruguay, que se coronó campeón; Argentina, que iba por la defensa del título; Brasil y Paraguay. Los habituales Chile, Perú, Bolivia y Colombia no asistieron; y Venezuela recién debutó en 1967.

Aunque Ecuador fue penúltimo, hubo dos hechos que quedaron en la historia: Alberto Spencer (quien luego sería el mejor futbolista ecuatoriano de todas las épocas) jugó por primera y única ocasión la Copa América, y ‘La Tri’ consiguió su primer punto oficial ante los albicelestes. El 12 de diciembre, igualó 1-1 con Argentina, con gol de Carlos Raffo.

El campeón del Campeonato Sudamericano extraordinario fue Uruguay, por lo que las dos ediciones de la Copa América de 1959 se las llevaron los países del Río de la Plata.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!