Higuita: ‘Hoy en día yo estaría jugando en el equipo de Guardiola’

René Higuita ha vuelto a ser noticia en nuestro país. Tras varias semanas en el anonimato, el ex-arquero colombiano concedió una entrevista al diario ‘AS’ para hacer un repaso de su peculiar carrera. Estas fueron las palabras de Higuita:

PORTERO POR ACCIDENTE

«Yo llego más por casualidad, por amor al deporte y al fútbol, pero yo no era arquero. Yo era jugador de campo en mis inicios, era un punta o un 9 falso que llaman hoy en día que arrancaba desde el medio. El DIM organiza lo que hoy llaman el Pony Fútbol, en ese momento era el Baby Fútbol y de ahí sacaron a los mejores jugadores.

Cuando vamos al torneo yo llego como goleador de mi equipo, pero faltó el arquero. Me pusieron, me fui bien, fui el arquero menos vencido, fuimos campeones y los organizadores del DIM no vieron al goleador sino al arquero y me llevaron».

UN ARQUERO GOLEADOR

«Yo me retiré hace cuánto y yo empecé a patear penales, a patear tiros libres. En algún momento fui premiado como el arquero más goleador en Alemania, luego llegó Chilavert. Campos es otro tipo de arquero porque el jugaba en el campo, después llegó Ceni y ese barrió y nos pasó a todos.

Yo estoy, ahora dicen el quinto, pero creo que soy el tercero. Además, le estaba haciendo mucha fuerza también a Viera, algún día lo felicité y nos hicimos buenos amigos y que pesar lo que sucedió en el Junior porque él todavía tenía mucho para dar, así no fuera en Junior. Yo esperaba que hiciera más goles».

LA LEY HIGUITA

«Si algo quedó para el fútbol por encima del escorpión, los goles, los títulos, lo más importante ha sido la Ley Higuita. Yo hablo con el profesor Hugo Gallego y él dice: ‘usted no sabe lo que representa para el fútbol, es que ni Messi, es que ni Pelé, ni Maradona, ni Ronaldo ni Ronaldinho hicieron cambiar las leyes de la FIFA y hubo un loco colombiano que fue usted y les dijo que el arquero podía jugar con los pies’.

Después de analizarlo y darle muchas vueltas, de estar en la cama donde uno vive como analizando y pensando, yo digo: ‘Dios mío, yo hice esto’. Y finalmente sí, de las cosas mas hermosas y valiosas que se le dejaron al fútbol fue la Ley Higuita».




NACIONAL Y MILLONARIOS

«De un 100% yo creo que el 70 u el 80% de Millonarios no me quiere y yo no sé por qué, tal vez porque soy de Nacional. Siempre fui hincha de Nacional, pero nosotros como futbolistas tenemos muchas maneras distintas de pensar.

Queremos a nuestro equipo por supuesto, pero aquí es un pecado decir que usted es hincha de Nacional, que usted es hincha de Millonarios, después la afición se le viene encima y se le olvida que para nosotros también es un trabajo».

ESTILO DE JUEGO

«Yo salí a gambetear por recurso porque teníamos un equipo bueno que jugaba bien al fútbol y que hoy en día después de equivocaciones, insultos -porque me dijeron loco, payaso-, dejo primero plasmada una ley en FIFA. Después, me identifico con Guardoiola y sus equipos.

Todos hacen su táctica, es el pase al balón y creo que hoy en día en el equipo de Guardiola yo estaría jugando. Eso es lo que se quiere hoy en día, encontrar mas jugadores libres y desde la defensa se empieza a encontrar el jugador libre, no solo uno ni dos ni tres, ojalá cuatro o cinco».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!