Frases de René Higuita, el portero que cambió las reglas del fútbol

Las frases más famosas de René Higuita estuvieron relacionadas con ‘El Escorpión’, su juego con los pies y sus amigos narcotraficantes.

Nació en Medellín, Colombia, el 27 de agosto de 1966. Debutó a los 19 años, jugó 23 temporadas como arquero profesional y dejó huella en todos los equipos que estuvo. Se retiró a los 42 años y tras haberse convertido en uno de los más grandes de la historia.

Estamos hablando de un guardameta inigualable. De un cancerbero irreverente conocido por su plasticidad y su atrevimiento para jugar con los pies. Jugó 509 partidos, marcó 43 goles y ganó 5 títulos entre sus clubes y selección. Un futbolista único e irrepetible, que será recordado como el portero que cambió las reglas del fútbol.

José René Higuita Zapata siempre se mostró como alguien diferente al resto dentro y fuera de la cancha. Bajo los tres palos hizo cosas nunca antes vistas y fuera de ellos protagonizó varios escándalos. El diario ‘MARCA’ de España ha querido reconstruir su historia, con diferentes confesiones en las que dejó al algunas de sus frases más recordadas.

LA INFANCIA DE RENÉ HIGUITA

La niñez del paisa no fue como la mayoría de los pequeños. El ex-guardameta colombiano pasó muchos apuros para sobrevivir y ayudar a su familia a sostenerse. Sus inicios en el fútbol tampoco fueron los mejores. Tuvo que reinventarse varias veces hasta encontrar un lugar.

– Cuando tenía 9 y 10 años, mi abuela se negaba a salir por la situación en que nosotros vivíamos, que era difícil. Desde niño uno estaba prácticamente obligado a trabajar, y ella me decía ‘Vaya a vender El Colombiano’. Y yo vendí periódico.

– Yo era goleador y me iba muy bien. Era nueve o puntero izquierdo. Iba hacia atrás y ahí enganchaba bien, era rapidito y tenía dominio.

– En el equipo de Estampados Modatex, de la Liga Antioqueña de Fútbol, nos invitaron al estadio de basquetbol Iván de Bedout para un campeonato, y cuando fuimos al primer partido, el arquero no llegó y entonces me coloqué.

Frases de René Higuita

CONSUMO DE COCAÍNA Y AMISTAD CON EL NARCOTRÁFICO

El 23 de noviembre de 2004 resultó positivo por cocaína en un examen realizado tras un juego entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo, por la liga ecuatoriana. René Higuita no olvida ese momento.

– Sí, me ofrecieron y consumí. No era algo constante, pero en un par de ocasiones se me quedó en el organismo y acá juzgan que uno consume para aumentar su capacidad.

– Nunca fue para aumentar mi capacidad ni para jugar. Lo hacía de joda, de hobbie, pero un día me quedó en el organismo por bastante tiempo y luego me tuve que hacer una desintoxicación.

Una de las cosas que tanto criticó ‘El Loco’ fue aquella amistad con el temido Pablo Escobar, el narcotraficante más peligroso en la historia de Colombia.

– Pablo Escobar era conocido, llegó hasta el Congreso y después, cuando ya sale de allá, sale a la clandestinidad y va a la cárcel, resulta que ya nadie lo conocía. Ya no era político, ya solamente era narcotraficante y nadie tenía que ver con él.

Entonces yo, que en ese momento era figura de Colombia, digo: ‘¡Hombre!, ¿a una amistad sí se le puede pagar así?’. Yo me llené como de la parte más humana y pensé cómo la cárcel lo deja a uno solo. Uno no puede cambiar los principios de amistad.

Yo conocí muchos amigos y muchos han sido narcotraficantes y yo no puedo cambiar, mi corazón no cambia eso. Conocí paramilitares, la guerrilla, y de corazón, lo que ellos me contaron, me da para respetarlos, así como ellos me respetan.

https://www.youtube.com/watch?v=PW2Icx2GPMI

LOS ERRORES Y EL ESCORPIÓN DE RENÉ HIGUITA

El 8 de septiembre de 1995 alcanzaría su mayor fama tras realizar una legendaria jugada en el estadio de Wembley, durante un partido entre Colombia e Inglaterra. Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp haciendo ‘El Escorpión’, una acrobática y arriesgada maniobra que ya hace parte de la historia del fútbol.

– El escorpión viene de una publicidad donde empiezo a jugar con un niño, él me hace una chilena, yo la hago al revés y entonces empiezo a practicarla.

– En Wembley o en cualquier estadio no es normal que se hagan estas jugadas. Se hizo y quedó como la mejor jugada de la historia.

Su error ante Camerún fue otra de esas jugadas que te marcan de por vida. En esta ocasión fue por algo malo. Esos segundos en los que quieres que la Tierra te trague. A pesar de ello, René considera absurda esa lógica y confiesa que no se arrepiente por dicho error.

– Me crucificaron. Me querían sacar de la Selección. Si perdemos 2-0, 3-0 o 4-0, no hay problema. El caso es que Redín hace el 2-1 y ahí es cuando se dice: ‘Si Higuita no se hubiera equivocado, nosotros hubiéramos empatado’, que es una lógica absurda.

– Habían muchos que estaban esperando mi equivocación. Es que a mí me tocó muy duro, porque la mayoría estaba acostumbrado a ver a un arquero dentro de los tres palos y no jugando con los pies.

– Yo me había ganado el apodo de ‘El Loco’, que fue lo más querido que de pronto me sucedió. Pero ahí me trataron de payaso y de ahí para arriba era de todo, que yo era un irresponsable.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!