La influencia de José Pékerman en el Título Mundial de Argentina

La emotiva victoria de la Selección Argentina en la final del Mundial de Qatar 2022 sigue dando de qué hablar. No es para menos. Los gauchos derrotaron en penaltis a la Selección Francia y levantaron su tercera Copa del Mundo. Un título que tuvo una gran influencia de José Néstor Pékerman, uno de los mejores técnicos de los últimos tiempos.

El entrenador argentino ha sembrado varias semillas en el Fútbol Sudamericano. Actualmente dirige a la Selección de Venezuela, pero ya había hecho historia con la Selección Colombia. No sólo clasificó a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, sino que también le devolvió la ilusión al país y logró la mejor actuación de un combinado nacional en la cita orbital.

Sin embargo, antes de triunfar con los cafeteros, José dirigió diferentes categorías de la Selección Argentina. Por su manos pasaron varios de los jugadores que después le dieron títulos a ‘La Albiceleste’. La escuela de Pékerman conquistó el Mundial Sub-20 de 1995 y el de Malasia 1997; también cosechó el mayor logro de los últimos 36 años: el Mundial de Qatar 2022.

José Pékerman en Argentina

Cuando Néstor dirigió a la absoluta de su país en el Mundial de Alemania 2006 incluyó en su equipo a Lionel Scaloni, un experimentado defensor central, al que había dirigido en el Mundial sub-20 de Malasia, y a Lionel Messi de 19 años. Uno director técnico de la recién coronada campeona y el otro referente y figura del equipo.

En el festejo en Qatar, Scaloni alzó la Copa del Mundo vistiendo la camiseta con la que fue campeón en Malasia 1997. Ese título ha marcado en la trayectoria de entrenador, igual que el aporte que le hizo Pékerman como jugador y a nivel personal: «José, para mí, es Dios», dijo Lionel en 2018.

🇦🇷 El Legado de José Pékerman en Argentina

No sólo el técnico y el capitán fueron seleccionados por José, el cuerpo técnico de históricos también: Pablo Aimar, figura del Mundial sub 20 de 1997; Walter Samuel, integró y se destacó en el Sub 20 que salió campeón en Malasia; y Roberto Ayala, estuvo bajo las órdenes de Pékerman en la Copa del Mundo de Alemania en 2006.

«Sí, he hablado con él y con Hugo (Tocalli). Ellos me han impulsado. Es inevitable tener en la cabeza cosas que ellos te han dicho o cómo han actuado. Porque tiene mucho más de enseñanza cómo actuaron que lo que dijeron. Se educa con lo que se dice, se educa con lo que se hace, pero más se educa con lo que se es. Y ellos son buena gente», reflexionó Aimar sobre la importancia del ex técnico de la Selección Colombia.

José Néstor Pékerman estuvo en Lusail, sufriendo como los miles de argentinos en el estadio, pero también admirando la obra que inició hace más de 25 años. Su legado fue base de la Copa del Mundo. Colombia espera que también la generación de 2014 transmita la sabiduría adquirida de él, si llegan a tomar las riendas de la Selección desde la dirección técnica.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!