Gianni Infantino: ‘El Mundial con 48 equipos será todo un éxito’

Gianni Infantino ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. El presidente de la FIFA compareció ante los medios en rueda de prensa para hacer un balance del Mundial de Qatar 2022 y analizar el futuro de la Copa del Mundo. Estas fueron las palabras de Gianni:

MUNDIAL DE QATAR

«Ha sido un éxito absoluto, en todos los sentidos. Es muy importante lo vivido aquí, en el mundo árabe, de cara al futuro. Hemos vivido partidos impresionantes. Jugar en noviembre y diciembre creo que ha sido bueno. Como lo ha sido la medida de vigilar el tiempo añadido. El balance es muy positivo.

Hemos tenido un Mundial más justo. Sin simulaciones de los jugadores, menos tarjetas. Hay que felicitar a los jugadores y a los selecciones. También a los árbitros».

MUNDIAL DEL 2026

«El poder del fútbol está ahí. Estamos convencidos del impacto absoluto del fútbol en Norteamérica, de su crecimiento. Habrá más partidos, más volumen en todo lo que rodea a la Copa del Mundo. Esperamos que viajen cinco o seis millones de aficionados a los tres países organizadores».




MUNDIAL CON 48 PAÍSES

«Estamos totalmente convencidos del éxito del torneo. Después de ver el éxito de esta fase de grupos con grupos de cuatro equipos tenemos que revisar el formato para ver si mantenemos el formato de tres para 2026 o mantenemos este, tan apasionante, de cuatro. Siempre estamos abiertos a mejorar.

FIFA comparte todos los ingresos y riquezas, que se redistribuye en el fútbol y en otras actividades. Está en nuestras cuentas. Ya hemos ido hablando sobre ello y hemos publicado sobre ello. Sobre los 16 grupos de tres o 12 grupos de cuatro para el Mundial de 2026, tenemos que ver cuál es el mejor».

ADMIRACIÓN DE GIANNI POR MARRUECOS

«Lo que ha hecho Marruecos es algo fantástico. Ha jugado de manera espectacular. Es un legado para el fútbol africano y mundial. África va a doblar el número de equipos y eso es por el crecimiento de su fútbol, como se ha vistro claramente en Qatar. Me quito el sombrero ante Marruecos y también otros países africanos como Senegal, Ghana, Túnez».

LEGADO DE QATAR

«Voy a esperar hasta el final para valorar este Mundial, pero el poder y legado transformador de este Mundial yace en el hecho de que mucha gente ha venido a Qatar a descubrirlo y han descubierto el mundo árabe. Al mismo tiempo, los qataríes y saudíes han acogido a muchos aficionados de todo el mundo y se han preparado a sí mismos para dar la bienvenida al mundo.

Han abierto sus hogares y su país para dar la bienvenida al mundo. Ese es el legado. Han descubierto que lo que se pensaba y lo que se decía no es cierto. Se puede compartir tiempo y pasarlo bien. Conocer los unos a los otros mejor».

TRABAJO DE LA FIFA

«Es una organización que defiende los derechos en cada parte del mundo en la que está representada. Cuidamos de todos en cualquiera parte. El mensaje contra la discriminación es claro. Cada cual puede explicar sus ideas, pero nosotros jugamos al fútbol y protegemos al fútbol y sus aficionados.

Defendemos los derechos humanos, valores. La FIFA representa a 211 países de todo el mundo. Estoy agradecido a todos ellos. Podemos tener debates sobre cualquier tema. Hay inquietudes en diferentes países porque hay diferentes culturas. FIFA es una organización global y tenemos que escuchar a todos. No se trata de prohibir, se trata de respetar».

MUNDIAL CON 32 CLUBES

«Quisimos arrancar el Mundial de Clubes en 2024 con bastantes equipos, pero decidimos pensar en la salud de los jugadores porque había un calendario muy recargado».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!