Raphinha: ‘Cuando era niño le pedía dinero a la gente para comer’

Raphael Dias Belloli, más conocido como Raphinha, sigue siendo noticia en el fútbol mundial. Tras su buen arranque de temporada con el Barcelona, escribió un artículo en ‘UOL Esporte’ para hablar de su difícil infancia en Brasil. Estas fueron las palabras de Raphinha:

NIÑO DE BARRIO

«Necesito contarte una verdad: es muy complicado. Para alguien nacido en barrio como yo, es difícil mantenerse centrado. Es difícil seguir tu camino y no descarriarte. Aparecen oportunidades, y hay muchas. Prometen una forma más fácil de ganar dinero. Y ahí es donde la gente se pierde. Nunca me salí del camino, pero fui testigo, caminé junto a la gente que se estaba perdiendo».

CRIMEN Y DROGAS

«Perdí muchos amigos en el mundo del crimen, en el narcotráfico. Amigos que jugaba diez veces mejor que yo y que podrían haber estado en un gran club de fútbol del mundo

Tener estos ejemplos cerca fue un factor importante para mantener mi enfoque. Sabía lo que quería desde muy joven: ser futbolista. Lograr este objetivo dejando un barrio es un gran sacrificio. Pero mi ambición era aún mayor. No me desvié. Si hoy hablan de mi ‘magia’ en el fútbol, digo esta es la verdadera magia».

Raphinha Cuando era Niño

DINERO PARA COMER

«Sería injusto decir que he pasado hambre en mi vida porque a mis padres nunca les faltó comida en casa. Aún así, después del entrenamiento, me paraba en la calle y le pedía a la gente que me comprara algo para comer o un refrigerio.

Algunas personas me ayudaban, otras me llamaban vagabundo sin rodeos. Y no había nada que hacer, era esperar a que llegara el autobús a casa para poder comer algo. Yo tenía entre 12 y 14 años en ese momento».

FAMILIA DE RAPHINHA

«Fue gracias a mi familia que nunca abandoné la escuela e ignoré las oportunidades que tuve de tomar el camino equivocado. Por ellos estoy aquí»-

LA PREMIER LEAGUE

«Fue difícil salir de allí así, pero hombre, era la Premier League, el campeonato de tantas estrellas que siempre seguí con los ojos brillantes. Era mi sueño de la infancia. Con mucho esfuerzo y dedicación logré lo que siempre quise. Y ahora estoy en el Barcelona, el club más grande del mundo».

LLEGADA A ESPAÑA

«Tuve muchas ofertas después de mi etapa en Leeds, pero sabía exactamente lo que quería. Mis ídolos de la infancia jugaban en el Barcelona, así que tenía el sueño de venir aquí y no escatimé esfuerzos para lograrlo.

Ronaldinho Gaúcho es uno de mis ídolos y vistió la camiseta del Barcelona. No pude hablar con él antes de venir aquí, pero estoy seguro de que me diría que siguiera mi sueño».

MÚSICA DE BRASIL

«En toda esta trayectoria deportiva la música me acompañó. Siempre digo que ella es mi refugio. Cuando tengo tiempo, cuando voy a entrenar, o incluso antes de los partidos, la música me acompaña. Casi siempre la pagoda de samba mi padre. Para mí es como una especie de medicina relajante que me ayuda a concentrarme».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!