Petro: ‘Pékerman llevó el Fútbol Colombiano a su máximo esplendor’

El fracaso de la Selección Colombia sigue siendo uno de los temas del momento en nuestro país. Uno de los últimos en hablar al respecto ha sido Gustavo Petro. El candidato presidencial concedió una entrevista al diario ‘MARCA Claro’, en la dejó muy clara su opinión. Estas fueron las palabras de Petro:

HINCHA DEL FÚTBOL

«Hincha no soy tanto. Me gusta el buen fútbol. Cuando hay fútbol de calidad me gusta verlo. Con la Selección Colombia toca sufrir. Yo dije por ahí con la ‘P’ de Pékerman».

REGRESO DE PÉKERMAN

«Yo sí creo. Habría que construir una escuela de fútbol colombiano con marca colombiana. Pékerman pudo interpretarla muy bien y llevarla a su máximo esplendor. De pronto a nosotros nos afecta algo que también se traslada como sociedad y es que a nosotros no nos enseñaron en nuestro sistema educativo a trabajar como equipo. Somos muy individualistas.

La sociedad colombiana adolece de problemas cuando se trata de trabajar en equipo. Y nos cuesta en orgullo país porque el país se desilusiona. Las fallas tiene que ver con nuestro propio sistema educativo».

LA SELECCIÓN COLOMBIA

«A veces se lo achacamos al deportista que está haciendo su esfuerzo, al técnico, lo levantan a madrazo limpio. Pero a veces no nos damos cuenta que estos países que tienen excelentes sistemas deportivos de competencia es porque tienen excelentes sistemas educativos que ligan la educación física. Ahí entra dentro de mis propuestas que ya las practicamos en la Alcaldía de Bogotá».

PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO

«De captar los talentos en los colegios, que pasa al colegio deportivo, que hoy en día no existe. Esos talentos serán la base de la competencia, primero en lo olímpico y no en lo profesional. Si estás jugando fútbol tienes que aprender qué es un equipo.

Si estás haciendo una música sinfónica tienes que entender sí o sí que eso no sale bien si todos no son un equipo. Ese aprendizaje en equipo es muy importante para la sociedad colombiana y el deporte nos ayudaría en eso muchísimo en general como valor. Por ese camino es por donde creo que se puede llegar a ser potencia deportiva».

LEYENDAS DEL DEPORTE

«Es que ellos formaron parte de este programa en Bogotá Humana. Para ellos es una solución porque aquí cuando pasan de ser glorias los dejamos en la calle abandonados. El caso de Pambelé es más dramático. Nosotros les abrimos los colegios para que pudieran educar.

Ahí se presenta una relación con los niños muy especial porque son las glorias. ‘El pibe me está ayudando a jugar al fútbol’, imagínate es increíble. Eso ya marca una niñez muy positivamente. De ahí esos talentos ya son parte del deporte competitivo».

DIRECTIVOS DEL FPC

«Sí hay unos problemas graves de corrupción. La Constitución tiene un artículo que yo quise recordar y se me armó una tormenta. La Constitución ordena que toda organización deportiva debe ser democrática. ¿Qué significa esto? Que esas hinchadas en torno a un equipo de fútbol regional deberían tener una expresión en la conducción del fútbol de su equipo.

La mafia puede con billete armar a los mejores del mundo, pero ¿se sostiene? Si apenas se van y los cogen presos. Un proceso sostenido debe ser porque esas organizaciones deportivas, clubes, deben tener mucha presencia de la base que hace la existencia de esos clubes».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!