La no clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Qatar 2022 sigue siendo el tema del momento. Uno de los últimos en hablar al respecto ha sido Jorge Luis Pinto, durante una entrevista concedida a ‘El VBar’ de Caracol Radio. Estas fueron las palabras de Pinto:

LOS ÚLTIMOS ENTRENADORES

«El profesor Queiroz vino sobre un tema muy directo de la selección de Mayores y no tuvo la tranquilidad. No sé si presentó ese proyecto, pero no lo supervisó ni lo controló. En eso tengo que ser sincero. Reinaldo Rueda tenía la presión de competir.

Yo no culpo a Arturo Reyes de nada, pero en esos seis meses que estuvo ahí debió entrar el seleccionador nuevo porque los periodistas, yo y los directivos sabíamos que Reyes no iba a dirigir. Perdimos dos tiempos muy importantes en la conformación del equipo».

EL NUEVO TÉCNICO

«Dos fundamentales. Una, que conozca a los jugadores y la competencia sudamericana, que esté y viva en el país. La otra, que diseñe un proyecto con las tres selecciones: sub-20, sub 21 y la de Mayores. Por ejemplo, ahora deben empezar a poner a competir a la sub-20 en la fecha FIFA.

Yo agarraría a la sub-23 y me iría por Europa a jugar tres o cuatro partidos para ver qué sacamos de ahí y que sean hasta ocho jugadores los que entren con los que quedan. No es bueno sacarlos a todos».

CANDIDATURA DE PINTO

«A ningún Colombiano le disgustaría dirigir la Selección Colombia. Yo soy claro: sería lindo colaborar, apoyar. Hoy, mi vida no es la plata. Si no, me hubiese quedado en Emiratos o me hubiera ido para China por lo que me ofrecieron. Es poder trabajar bien y que se apoye al técnico que venga. No hay ninguno perfecto y todos cometemos errores».

UN ENTRENADOR COLOMBIANO

«A mí me gustaría, por el amor a mi país, que viniera un técnico que nos enseñe a todos. Eso es lo más importante y, si es nacional, muchísimo mejor. Si es extranjero, pues bien, pero se le va a dificultar más. Luis Fernando Suárez está ahí para un futuro.

Yo no sé los que están afuera cómo les vaya. No sé si Juan Carlos Osorio por su figura atropellada y descompuesta vuelva a su estatus de comienzo y su forma de trabajo. Reinaldo Rueda quemó una etapa de virtudes y defectos».

ERRORES DEL PASADO

«Las personas que vayan a dirigir tienen que tener la visión. Yo me asombro todos los días de mi vida de ver el error que cometieron en el partido contra Ecuador. Eso es una cosa fisiológica que la sabemos los que vivimos en Sudamérica. Yo no sé si al profesor Queiroz no se lo dijeron, pero hay cosas que son imperdonables».

GRUPOS DEL MUNDIAL

«Hay una lógica que se ha dado en los últimos mundiales. Poner a los dos equipos grandes arriba y llenarlo con los equipos alternos. Es difícil encontrar un equipo chico en el Mundial, algunos que no alcanzan su nivel. A los equipos como Dinamarca, como Suiza y como Croacia hay que ponerles cuidado».