Sorteo del Mundial de Qatar 2022 ¿Cómo, cuándo y dónde?

La FIFA decidirán la suerte de las 32 selecciones clasificadas al Mundial de Qatar, el próximo viernes 1 de abril, en Doha.

Con 15 países ya asegurados y 17 cupos por definir, parece el momento indicado para conocer más detalles de la Copa del Mundo. A la espera de lo que suceda en la doble fecha FIFA de marzo, vale la pena revisar los parámetros sobre cómo será el sorteo de la fase de grupos.

📆 ¿CUÁNDO SERÁ EL SORTEO?

Se realizará el viernes 1 de abril, en Doha, capital de Qatar, a las 11:00 a.m. (hora colombiana). De esta manera, se confirma que los grupos se armarán sin que estén definidos los 32 equipos clasificados para el certamen porque el sorteo se llevará a cabo antes de la disputa de los repechajes internacionales entre Sudamérica vs. Asia y Oceanía vs. Norteamérica.

👍 EQUIPOS CLASIFICADOS

El Mundial de Qatar 2022 contará con 32 países participantes que han ido clasificando en sus respectivos continentes de acuerdo a los diferentes cupos otorgados por la FIFA. Asia (4,5 + 1), África (5), Concacaf (3,5), Conmebol (4,5), Oceanía (0,5) y Europa (13).

🏅 CABEZAS DE SERIE

Salvo alguna modificación de última hora, los siete países que serán cabezas de serie, además de Qatar por ser anfitrión, son: Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España e Italia o Portugal (dependiendo de quien gane la repesca europea).

🇶🇦 PROCEDIMIENTO DEL SORTEO DEL MUNDIAL DE QATAR 2022

– Las 32 selecciones son acomodadas en cuatro bombos, ocho equipos en cada uno. La distribución de los países se define de acuerdo al ranking de la FIFA, utilizado para asignar a los equipos clasificados en cada uno de los cuatro bombos.

– Sin embargo, el Bombo 4 tendrá a las selecciones clasificadas del puesto 24 al 28, más dos plazas para las ganadoras de las eliminatorias intercontinentales y una plaza para la ganadora de la eliminatoria de la UEFA.

– Los ocho bombos que representan los grupos están rotulados con letras de la A a la H. En cada uno de ellos, habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.

– Primero, se extraerá una bola del bombo de las selecciones e inmediatamente otra de uno de los bombos de los grupos, de este modo, se asignarán las posiciones en las que jugarán las distintas selecciones.

– Los primeros siete se acomodan en el Bombo 1 junto con el anfitrión (Qatar) que será cabeza de serie del Grupo A y así consecutivamente con los demás bombos.

– La FIFA garantizará, en la medida de lo posible, que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación; con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por trece selecciones.

– Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, cinco de los ochos grupos incluirán dos selecciones europeas.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!