Las nuevas Reglas para elegir al Ganador del Balón de Oro

El séptimo Balón de Oro de Lionel Messi sigue dando de qué hablar. La elección del argentino como mejor jugador del 2021 generó mucha polémica en todo el mundo. Razón por la que se puso en tela de juicio las reglas utilizadas por ‘France Football’ para elegir al ganador del premio.

Pues parece que la inconformidad de los hinchas ha tenido su efecto. La prestigiosa revista, a través del diario L’Equipe, ha anunciado cuatro cambios en las reglas del Balón de Oro. Esto con el ánimo de renovarse y de que los criterios queden cada vez más claros. Estos son los nuevos parámetros, que entrarán en vigor a partir de la próxima edición:

1. SE CONTARÁ LA TEMPORADA, NO EL AÑO

Hasta ahora, el premio contaba al mejor del año, desde enero a diciembre, lo que equivalía a tener en cuenta dos medias temporadas y no una temporada completa. A partir de este año, se valorará lo logrado en la temporada, de agosto a julio.

El Mundial de Qatar, por lo tanto, no contará para el Balón de Oro de 2022 y sí para el siguiente, para el de 2023, ya que al disputarse en diciembre se engloba dentro de la siguiente temporada.

2. REGLAS PARA ELABORAR LA LISTA

El Balón de Oro cuenta con 30 candidatos para el premio masculino, 20 para el femenino y 10 para los Trofeos Yachine y Kopa. ¿Cómo se elegirán? Hasta ahora era asunto de la redacción de France Football y L’Équipe. A partir de ahora se sumará Didier Drogba, embajador del premio, así como los votantes de la pasada edición que se acercaron más a acertar el resultado final.

Para la próxima edición serán el periodista vietnamita Truong Anh Ngoc, el neozelandés Gordon Watson y la checa Karolina Hlavackova. Entre todos ellos definirán a los nominados.

3. MENOS VOTOS, PERO CON MÁS PESO

Hasta ahora, representantes de 170 países votaban entre la lista de candidatos. L’Équipe se pregunta si los países «que no tienen una gran cultura futbolística natural ni legitimidad histórica y no siempre fácil acceso a las imágenes de las principales competiciones» puede debilitar al jurado.

Así que reduce el número de países con derecho a voto. «Solo los representantes de los primeros 100 países en el ranking FIFA (y los 50 para las mujeres) estarán habilitados para votar», señala.

4. CRITERIOS PARA VOTAR POR UN JUGADOR

Según L’Équipe: «El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes.

Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada.

Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la carrera del jugador. Una forma de considerar la carrera por el Balón de Oro como una competición abierta, y no como un coto».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!