Cafú: ‘Se está perdiendo la esencia, hay poco fútbol y mucha tecnología’

Marcos Evangelista de Morais, más conocido como ‘Cafú’, ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Tras varios meses en el anonimato, concedió una entrevista al diario ‘MARCA’ de España en la que habló de varios temas. Estas fueron las palabras de Cafú:

PRESIÓN DE BRASIL

«Cada Mundial que pasan sin ganar aumenta la presión. Nosotros estuvimos 24 años sin ganar, del 70 al 94, y la presión era tremenda. No es fácil jugar con eso, pero hay que estar tranquilos como jugador. No te queda otra. Hay que jugar al fútbol con cabeza y mostrar experiencia. Hay que lidiar con esa presión si quieres llegar lejos».

FÚTBOL DE ANTES

«Era más difícil ganar el Mundial antes, seguro. Sobre todo en 2002. En aquel Mundial todas las selecciones eran mejores que ahora. El fútbol era antes más complicado que ahora. Cualquier selección te podía ganar. Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Chile, Uruguay, Argentina, Holanda… Todas ellas podían llegar a la final».

EL FÚTBOL MODERNO

«En nuestra época había poco de eso y mucho fútbol. Ahora es al revés. Hay poco fútbol y mucha tecnología. Y creo que es un problema. Hay que jugar más. ¡Vamos a jugar más al fútbol! Hay que dejar a los futbolistas jugar más. Las cosas han cambiado mucho y el nivel del fútbol se ha igualado… pero hacia abajo».

https://www.youtube.com/watch?v=c8xg5oO2-_4

FÚTBOL MÁS ABURRIDO

«Sí, me aburro más que antes. El juego se para demasiado. Se cae un jugador, luego otro, luego se para el partido cinco minutos… Y así continuamente. Antiguamente no existía la tecnología y el fútbol era bonito, era dinámico. Ahora el fútbol es monótono y robotizado».

CAFÚ EN CONTRA DEL VAR

«Antes se jugaba, se discutía, había errores, pasaba de todo en el campo… Y al día siguiente se discutía y no pasaba nada. Se está perdiendo la esencia, la discusión en una cafetería… Se pierde el lado gustoso de la discusión.

Ahora ves un partido y esperas un minuto, dos minutos, tres minutos, cuatro minutos, cinco minutos hasta que te dan el gol. Ahora solo se espera a ver que dice una máquina. Creo que todo esto perjudica al espectáculo».

FAVORITO EN CHAMPIONS

«El City siempre es peligroso. El PSG y el Madrid son potenciales campeones, pero se enfrentan muy pronto entre ellos. Y el Bayern siempre es peligroso y siempre juegan bien. Apuesto por estos cuatro».

NIVEL DE NEYMAR

«Me sorprende, sí. Creo que no necesita ser campeón del mundo para ser Balón de Oro. Creo que por calidad lo puede ganar y que lo puede merecer. Ahora está lesionado y hay jugadores que están mejor, es verdad. Pero es nuestra gran esperanza. Brasil es un gran equipo, pero con Neymar es excelente. Neymar es lo que da excelencia al equipo».

MUNDIAL DE QATAR

«Será un Mundial en un país fantástico. Va as ser un Mundial maravilloso. Vas a encontrar grandes estadios. Un país listo para el Mundial, con todos los estadio en una ciudad. Va ser fantástico, va a ser un Mundial completamente diferente».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!