Roldán: ‘En un partido tomamos 400 decisiones, es muy factible equivocarnos’

Wilmar Roldán sigue siendo noticia en nuestro país. Tras dirigir el partido de ida de la final de la Liga BetPlay II-2021, el árbitro antioqueño concedió una entrevista al diario ‘El Espectador’, en la que reveló detalles de su profesión. Estas fueron las palabras de Roldán:

CRÍTICAS A LOS ÁRBITROS

«La verdad es que los árbitros debemos combatir contra dos enemigos muy grandes: el desconocimiento parcial o total del reglamento de la gente y la pasión que genera este deporte.

No puedes dejarte afectar, debes tener inteligencia emocional y saber que sí te vas a equivocar, pero que serán más los aciertos. En un partido triple A tomamos entre 350 y 400 decisiones, es muy factible que nos equivoquemos alguna vez».

ESTILO DE WILMAR

«Es que a mí me gusta el fútbol, soy un enamorado de este deporte desde niño. Me gustan los partidos dinámicos, con llegadas, con mucha intensidad, este es un deporte muy lindo. La idea que tengo es darle continuidad al juego para cuidar el espectáculo».

SUS EQUIPOS FAVORITOS

«Me gustan los equipos ofensivos, los que salen a proponer, los que hacen un gol y siguen buscando el arco rival, ese es el fútbol. De joven seguía la Liga italiana y ahora para nadie es un secreto que la Liga inglesa es la mejor.

Son partidos agradables, se dedican a jugar fútbol, se olvidan del árbitro y salen a ganarlo. Me gusta el fútbol en todos los sentidos».

EVOLUCIÓN DE ROLDÁN

«El fútbol ha cambiado. Es más dinámico… con la desaparición de la figura del número 10, de las transiciones lentas de defensa ataque, el fútbol es mas rápido, más físico. Los jugadores deben ser atletas de élite.

Y a mí, como árbitro, me ha tocado adaptarme a ese cambio para modificar mi forma de preparación física, atlética y hasta mental».

LAS NUEVAS REGLAS

«Antes el arquero podía coger el balón con la mano tras un pase de un compañero, el balón tenía que salir del área, ahora casi todos salen jugando desde el fondo. El fútbol ha ido evolucionando. Se está buscando que sea más vistoso, y las nuevas generaciones están pidiendo otras cosas.

Todos los años se reúnen para ver cómo mejorar este deporte, ya es una tema de análisis de la International Board y la FIFA».

LLEGADA DEL VAR

«Vino a aportarles a nuestras decisiones, a partir del año que viene todos los partidos de la Liga colombiana tendrán VAR, y ese será un seguro que tendremos nosotros. Hay que adaptarse, todo buscando la justicia deportiva. El fútbol va a seguir cambiando».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!