Vinícius Júnior (166,4 millones de euros) lidera el ranking de los jugadores más valiosos del mundo, según el CIES Football Observatory.

El fútbol no ha sido el mismo después del coronavirus. Uno de los grandes cambios que hemos tenido es en el tema económico. Las condiciones financieras disponibles en todo el mundo se redujeron en gran medida con respecto a las que había antes de la crisis.

Este duro golpe a las finanzas de los equipos tuvo un notorio efecto en el valor de mercado de los futbolistas. Así lo confirmó el Centro Internacional de Estudios Deportivos con su ranking de los jugadores más valiosos del mundo. Una clasificación que tiene en cuenta la edad, el rendimiento y la proyección de los deportistas.

El Observatorio de Fútbol CIES desarrolló un poderoso algoritmo sobre una base científica. El resultado de su estudio presenta a los 100 futbolistas de las 5 grandes ligas europeas con el valor de transferencia estimado más alto. Estas cifras son independientes de las eventuales cláusulas de rescisión en el contrato de los jugadores.

Bajo esos parámetros, el brasileño Vinícius Júnior es el futbolista más valioso en la actualidad. El joven extremo del Real Madrid está valorado en 166,4 millones de euros. Cifra que le permite superar al inglés Phil Foden (152,6 millones de euros) y al noruego Erling Haaland (142,5 millones de euros) del Borussia Dortmund, que completan el podio.

💰 JUGADORES MÁS VALIOSOS DEL MUNDO

1. Vinícius Júnior (Real Madrid) 166,4 millones de euros
2. Phil Foden (Manchester City) 152,6 millones de euros
3. Erling Haaland (Borussia Dortmund) 142,5 millones de euros
4. Mason Greenwood (Manchester United) 133,9 millones de euros
5. Florian Wirtz (Bayer Leverkusen) 133 millones de euros
6. Jude Bellingham (Borussia Dortmund) 130,1 millones de euros
7. Alphonso Davies (Bayern de Múnich) 122,3 millones de euros
8. Rúben Dias (Manchester City) 120,5 millones de euros
9. Pedri González (FC Barcelona) 118 millones de euros
10. Frenkie de Jong (FC Barcelona) 115,2 millones de euros.

No cabe duda de que la edad ha sido un factor determinante en el escalafón. La mayoría de los integrantes del ‘top 10’ tienen menos de 25 años. Los jóvenes se han apoderado por completo del ranking y han desplazado a los futbolistas más veteranos a posiciones impensadas.

Por ejemplo, ni Lionel Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni Neymar Júnior aparecen en los 100 primeros puestos del listado. Los que posiblemente sean los tres mejores jugadores del mundo en los últimos tiempos han perdido notablemente su valor estimado de transferencia en el mercado.