Deportivo Cali y Atlético Nacional aparecen en la lista de los equipos que más futbolistas han formado en todo el mundo.

Como es costumbre cada semana, el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) ha publicado un llamativo ranking. Esta vez se trata del listado de los mejores clubes de entrenamiento de jugadores en 15 ligas en todo el mundo.

Dicho de otra manera, se trata de la lista de los 100 equipos que más jugadores han formado en partidos de liga nacional. Para la elaboración del estudio se ha tenido en cuenta las estadísticas de 286 clubes de 15 competiciones a nivel mundial durante el segundo semestre del año 2021.

En líneas generales, el listado es liderado por el Boca Juniors de Argentina con un total de 78 futbolistas. Debajo del xeneize aparecen el River Plate de Argentina (60 futbolistas) y el Deportivo Cali de Colombia (56 jugadores), completando el podio. Lo que supone un dominio absoluto de los clubes sudamericanos en el ranking.

EQUIPOS CON MÁS JUGADORES EN EL MUNDO

1. Boca Juniors (Argentina) 78 jugadores
2. River Plate (Argentina) 60 jugadores
3. Deportivo Cali (Colombia) 56 jugadores
4. FC Barcelona (España) 50 jugadores
5. Sao Paulo (Brasil) 49 jugadores
6. Newell’s Old Boys (Argentina) 48 jugadores
7. Colo Colo (Chile) 48 jugadores
8. Real Madrid (España) 46 jugadores
9. Rosario Central (Argentina) 45 jugadores
10. Atlético Nacional (Colombia) 43 jugadores
.

Según el CIES Football Observatory, los clubes formadores son aquellos en los que los futbolistas han estado durante al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años. Razón por la que la mayoría de los integrantes del ‘top 10’ son equipos de nuestro continente. Los europeos están más acostumbrados a comprar jóvenes talentos que a formarlos.