Lo que era un secreto a voces se hizo oficial este miércoles: Sergio Agüero se retira del fútbol profesional. ‘El Kun’, que apenas pudo jugar 5 partidos con el Barcelona, anunció en rueda de prensa que se vio obligado a dejar la actividad por culpa de los problemas cardíacos que sufrió hace unos días.

El atacante argentino, de 33 años, compareció ante los medios en la sala de prensa del Camp Nou. Estuvo acompañado por el presidente Joan Laporta, quien le organizó un pequeño homenaje de despedida. Sergio Agüero, notablemente afectado por esta difícil decisión, anunció entre lágrimas que su carrera se terminó. Estas fueron sus palabras:

«Esta comparecencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro. Primero es mi salud, ya saben el problema que tuve hace mes y pico. Estuve en buenas manos de los médicos, me han dicho que lo mejor era dejar de jugar y he tomado esta decisión hace una semana o 10 días.

Hice todo lo posible para a ver si había alguna esperanza pero no ha habido muchas. Estoy orgulloso o feliz por mi carrera. Desde los 5 años he soñado jugar a fútbol, estar en Primera, nunca pensé en llegar a Europa. Agradecer a Independiente, a Atlético de Madrid, que apostó cuando tenía 18 años, la gente del City, que ya saben lo que siento, he dejado lo mejor.

A los del Barça, ha sido increíble, sabía que venía a uno de los mejores clubes del mundo, pero las cosas pasan por algo. Y a la Selección, que es lo que más amo».




DESPEDIDA DE SERGIO AGÜERO

«Creo que hice lo mejor par ayudar y gracias a mis compañeros que me ayudaron a crecer. Me voy con la cabeza alta y muy feliz. No sé qué me esperará ahora la vida, pero sé que tengo mucha gente que me quiere. Gracias a los hinchas».

CARIÑO DEL BARCELONA

«Desde que llegué me han tratado muy bien y son muy fans, lo he notado en la calle. Eso me sorprendió y el cariño. Me hubiese gustado ayudar, pero las cosas pasan por algo. Me voy muy contento».

TOMAR LA DECISIÓN

«Me siento bien ahora mismo. Las primeras dos semanas fueron duras. Cuando me hice la primera prueba física en la clínica, los médicos me dijeron que había una posibilidad muy grande que no podría seguir empecé a mentalizarme. Lo venía procesando. Cuando me llamaron y dijeron que era definitivo tardé días en procesarlo. Yo me ponía esperanzas, pero no. Ahora estoy bien, pero fue difícil».

FUTURO Y LEGADO

«Obviamente me pasa ahora con 33 y no de más chico. Por un lado orgulloso por la carrera y menos mal que me pasó ahora y no antes. Estoy muy feliz por la carrera que hice. Ahora voy a estar tranquilo, no voy a hacer nada. ¿El legado? Prefiero que sea la gente la que diga lo que merezco. Está mal decir que soy un crack».

SUS MEJORES MOMENTOS

«Un gol muy lindo con Independiente contra Racing, no tengo nada en contra de ellos pero tenía 17 años y fue el primer gol más lindo. En la Europa League con el Atlético fue un momento feliz. En el City, el tanto con el que ganamos la primera Premier.

Después fueron muchos momentos y el último, en la Copa América. Me tocó estar acompañando a los chicos, jugué dos o tres partidos, pero era lo que buscábamos hace años. Y me voy con el último gol que le hice al Madrid».

Así termina la carrera de unos de los mejores delanteros argentinos de todos los tiempos. Jugó 800 partidos, anotó 442 goles, dio 140 asistencia y ganó 21 títulos. Debutó en el Club Independiente, se consagró en el Atlético de Madrid e hizo historia en el Manchester City; finalmente, llegó al FC Barcelona para poner punto final a su etapa como futbolista profesional.