Cannavaro: ‘El fútbol de mi época era más individual’

Fabio Cannavaro cree que el fútbol ha cambiado, por lo que ahora son más importantes los equipos que los jugadores.

El ex-futbolista italiano ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Tras varios meses en el anonimato, concedió una entrevista al diario ‘MARCA’ de España en la que habló de su etapa como entrenador. Estas fueron las palabras de Cannavaro:

SALIDA DE CHINA

«Bien, preparando nuevos retos. Tenía 15 meses más de contrato con el Guangzhou Evergrande pero quería estar cerca de la familia. Por culpa de la pandemia el año pasado no les vi durante 11 meses y luego ocho meses más. Ya no era una buena idea volver y lo dejé en agosto».

DIRIGIR EN EUROPA

«Son seis años ya de entrenador, tengo mi equipo de trabajo, mi sistema, mis ideas… Estoy preparado para entrenar en Europa. El fútbol europeo es lo que necesito ahora.

Paré en agosto y ya siento el fuego por dentro de volver a entrenar. El banquillo es ahora mi pasión y es lo que quiero seguir haciendo. De jugador no pensaba que sería entrenador, pero me ha ido enganchando poco a poco y ahora no puedo estar sin entrenar».

Fabio Cannavaro con la Copa del Mundo

TÉCNICO DE ÉLITE

«He crecido como técnico en muchos aspectos y realizamos un gran trabajo. Por tanto, no espero una llamada de un equipo porque me llamo Cannavaro, sino porque he hecho un buen fútbol, hemos ganado y hemos creado un gran proyecto. Espero una llamada por eso, por el buen trabajo realizado».

INFLUENCIA DE ENTRENADORES

«La disciplina de Capello, la gestión del equipo de Ancelotti, el trabajo de campo de Lippi… Una mezcla de todo eso, de algunos entrenadores que me han marcado como jugador. Ahora me gusta mucho Tüchel, es un técnico muy interesante que sabe cómo afrontar cada partido».

ESTILO DE FABIO CANNAVARO

«Tiene una mezcla de mi cultura italiana: disciplina, autoridad, reglas de vestuario y exigencia. Soy exigente porque quiero que mi equipo trabaje a tope, que trabaje arriba y abajo. Pero también me gusta ser ofensivo a pesar de ser italiano.

Me gusta atacar si tengo los jugadores que me lo puedan permitir. Tengo mis ideas muy claras. Trabajo para ganar, pero también para dejar algo a mis jugadores. Los títulos marcan la diferencia, pero también el legado que dejas si ganar nada. El objetivo es ganar, pero también la cultura de fútbol».

EL ‘NUEVO’ FÚTBOL

«El fútbol de mi época era más individual, gente como Zidane, Ronaldo, Figo, Rui Costa, Shevchenko o Boban marcaban la diferencia y con ellos podías ganar. Ahora es más colectivo, aunque es verdad que si tienes una buena individualidad siempre es un plus.

Pero antes un equipo podía ganar con una individualidad y ahora es más complicado. El mismo Cristiano si no tiene un equipo fuerte puede seguir marcando goles, pero no gana».

BALÓN DE ORO

«Messi ha ganado la Copa América haciéndolo muy bien, pero Benzema es un candidato y Lewandowski también. No veo un favorito claro, pero estará entre los tres. En 2020 si hubiese sido más claro para Lewandowski, pero ahora cualquier lo puede ganar».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!