El jefe de árbitros del fútbol inglés anunció que cambiarán varios criterios del VAR, para evitar las polémicas de la temporada pasada.

El próximo viernes 13 de agosto se dará inicio a la Premier League 2021-2022. Brentford recibe al Arsenal en el primer partido de la nueva campaña. El fixture y el calendario ya habían sido definidos, por lo que solo falta que ruede la pelota.

Aprovechando que la expectativa de los hinchas aumenta con el pasar de los días, los directivos del fútbol inglés han dado una importante noticia. Se trata de las modificaciones que tendrá el VAR en el siguiente curso. El jefe de árbitros de la Premier League, Mike Riley, fue el encargado de explicas las novedades.

FUERA DE JUEGO MARGINAL

«Hemos reintroducido efectivamente el beneficio de la duda al jugador atacante. Así que en una situación de fuera de juego realmente cerrada aplicamos las líneas de un píxel, colocando la línea de defensa y luego la línea de ataque. Luego colocamos las líneas de transmisión más gruesas y donde se superponen, esas situaciones ahora se considerarán como onside. Así que efectivamente, lo que le devolvemos al juego son 20 goles que fueron anulados la temporada pasada», explicó Mike.

También habrá una diferencia en la forma en que las decisiones del VAR sobre posibles fuera de juego se transmitirán a los televidentes. Para 2021/22, todo lo que se compartirá con los espectadores es la imagen final que confirma la decisión de fuera de juego o no.

Título

ÁRBITROS ASISTENTES

Como parte del proceso del VAR la temporada pasada, los árbitros asistentes de la Premier League demoraron en levantar sus banderas cuando era probable que ocurriera una oportunidad de gol inmediata, incluso si pensaban que había habido un fuera de juego.

Una vez que se había marcado un gol o se había ido la oportunidad, solo entonces los asistentes levantaban sus banderas para indicar la infracción inicial. Esto permite al VAR verificar si el atacante estaba en posición correcta y luego se podría otorgar un gol.

Para esta temporada, los árbitros asistentes elevarán el umbral de lo que constituye una oportunidad de gol inmediata y obvia. Por ejemplo, un jugador atacante que recibe el balón desde una posición de fuera de juego por la banda ahora será señalado como fuera de juego por el asistente, sin esperar a que concluya la acción.

FALTAS DENTRO DEL ÁREA EN VAR

Desde esta temporada, los árbitros del fútbol inglés serán más exigentes a la hora de decretar un penalti. No todos los contactos serán castigados con la pena máxima.

«La experiencia que hemos tenido en las últimas temporadas es que la Premier League se trata de un contacto competitivo y convincente. Hemos perdido un poco de ese deporte de contacto, probablemente por la intervención del VAR. La experiencia de la Euro ha demostrado que la gente lo agradecerá si permites que el juego fluya, si aceptas que algunos contactos pequeños simplemente no son faltas; son parte del juego», reflexionó Riley.

Los árbitros tendrán que responder a tres preguntas antes de señalar penalti: ¿Hay un contacto claro y adecuado? ¿Ese contacto tiene una consecuencia? ¿Hace que alguien se caiga o es la motivación del jugador utilizar ese pequeño contacto para caer al suelo?

«Entonces, si tienes un contacto claro con consecuencias claras, eso es lo que penalizas, pero deja las pequeñas cosas en paz, en el campo y en el VAR Hub», concluyó el jefe de árbitros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!