Países con más futbolistas expatriados en el mundo 2021

Colombia (379) aparece en el ranking de los países con más futbolistas expatriados, según el CIES Football Observatory.

Avanza mayo y poco a poco se va consumiendo el 2021. El quinto mes del año representa el final de la temporada en gran parte del mundo. Por eso, parece el momento indicado para repasar lo que ha dejado esta campaña hasta ahora.

Eso es precisamente lo que ha hecho el Centro Internacional de Estudios Deportivos con su estudio de los futbolistas expatriados en todo el mundo. La entidad analizó la presencia de los jugadores en 145 ligas de 96 asociaciones nacionales y elaboró un ranking con los principales países.

La noción de expatriado define a los jugadores que han crecido fuera de la asociación nacional de su club empleador y se han trasladado al extranjero por motivos deportivos. Esta definición nos permite aislar las migraciones directamente vinculadas a la práctica del fútbol. De hecho, los jugadores de origen extranjero que hayan crecido en la asociación de su club empleador no se consideran expatriados.

Países con más Futbolistas Expatriados

La muestra está formada por jugadores que han estado alineados o presentes en el banquillo en partidos de la liga nacional durante la temporada actual. En las competiciones en las que no se ha podido encontrar la lista de jugadores alineados, su presencia en la plantilla ha constituido un criterio de inclusión.

Según estos parámetros de evaluación explicados por el CIES Football Observatory, Brasil es la nación con más futbolistas expatriados. Un total de 1.287 jugadores cariocas se han marchado al exterior en busca de mejores oportunidades. Debajo aparecen Francia (946 jugadores) y Argentina (780 jugadores), completando el podio.

🌎 PAÍSES CON MÁS FUTBOLISTAS EXPATRIADOS

1. Brasil (CONMEBOL) 1.287 jugadores
2. Francia (UEFA) 946 jugadores
3. Argentina (CONMEBOL) 780 jugadores
4. Inglaterra (UEFA) 494 jugadores
5. Alemania (UEFA) 442 jugadores
6. Serbia (UEFA) 440 jugadores
7. España (UEFA) 432 jugadores
8. Nigeria (CAF) 394 jugadores
9. Colombia (CONMEBOL) 379 jugadores
10. Croacia (UEFA) 375 jugadores
.

La movilidad internacional de los futbolistas ha aumentado de forma constante a lo largo de los años. A pesar de la pandemia, el número total de jugadores expatriados en las 138 ligas estudiadas desde 2017 aumentó en 639 durante el último año: de 13.025 a 13.664.

Los expatriados representan aproximadamente una quinta parte del número total de jugadores activos en las ligas analizadas. Este porcentaje está por encima de la cuarta parte para los países miembros de la UEFA.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!