Tite: ‘Los partidos contra Colombia son muy complicados’

Leonardo Tite reconoció que los compromisos ante Argentina y Colombia, en la pasadas Eliminatorias, fueron los más difíciles.

El seleccionador de Brasil ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida a la FIFA, en la que analizó el arranque de las Eliminatorias Sudamericanas. Estas fueron las palabras de Tite:

«Cada partido, cada etapa tiene su propia historia. Tenemos que fijarnos en la visión de conjunto. La pandemia nos quitó algo: afectó a la calidad del fútbol. En líneas generales, la calidad que mostramos en tres de esos partidos superó mis expectativas, y contra Venezuela tuvimos muchas dificultades. Es un proceso de crecimiento. Los puntos reflejan el rendimiento del equipo, y nuestro total me impresiona».

COLOMBIA Y ARGENTINA

«Son dos partidos muy importantes. Las eliminatorias están muy equilibradas. En la pasada edición, los dos partidos contra Colombia fueron, técnicamente, los mejores que jugamos. Ambas selecciones buscaron atacar, crear y causaron problemas al contrario. Fueron encuentros muy nivelados. Los dos encuentros fueron muy complicados para nosotros.

Tite contra Colombia

Los derbis tradicionales (Brasil-Argentina, Brasil-Uruguay) tienen un componente histórico muy fuerte. Y Argentina tiene grandes individualidades. Para mí, un Brasil-Argentina, además de ser un clasificatorio mundialista, es otra competición en sí misma».

DIEGO MARADONA

«Permítame utilizar la referencia de Careca, con quien tengo buena relación. La habilidad técnica de Maradona, su capacidad para improvisar, su creatividad. Careca siempre tuvo que permanecer sumamente atento simplemente para superar la ‘dificultad’ y mantenerse al nivel de un jugador tan excepcional. En la cancha, Maradona era extraordinario».

RELACIÓN DE TITE CON NEYMAR

«Neymar ha madurado mucho. Antes, cuando estaba en el Barcelona y en mis comienzos con la Seleção, era un jugador que estaba echado a la banda, metía goles, tenía velocidad, regateaba, hacía jugadas individuales.

Ahora ha ampliado su ámbito de juego y, además de ser un goleador, fabrica jugadas para los demás. Ahora es lo que llamamos un ‘arco y flecha’: es capaz de construir y de rematar. Ha aumentado su arsenal».

MEJOR SELECCIÓN

«Es difícil de decir. Con la pandemia, no ha habido muchas ocasiones para que las selecciones muestren lo que son capaces de hacer. Brasil, Argentina, Colombia han tenido muy pocas oportunidades. Las europeas han jugado ocho veces; cuatro más que nosotros.

Italia ha vuelto jugando un fútbol que, para mí, es mucho más bonito de ver. Mancini ha hecho un trabajo magnífico. Ha instaurado una escuela futbolística como Arrigo Sacchi. Creo que tiene un mayor equilibrio entre el juego defensivo –por el que es famoso típicamente e históricamente– y el ofensivo.

Bélgica sigue teniendo a esta generación magnífica. Es una gran selección, tiene grandes talentos individuales y uno de los jugadores más talentosos del mundo: De Bruyne. Francia también está muy fuerte».

MEJORES JUGADORES

«Yo diría los tres por los que voté (para el premio The Best de la FIFA). Primero Neymar, segundo Lewandowski, tercero De Bruyne. Antes de lesionarse, Neymar estaba, incluso desde su propio punto de vista, en una forma fantástica. Lewandowski es un delantero increíble. De Bruyne es capaz de hacer cosas que otros no son capaces. Su improvisación, su determinación. Me encanta verle jugar».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!