Pékerman: ‘Messi prácticamente se lo robamos a España’

José Pékerman confesó que en Argentina montaron toda una estrategia para que Lionel Messi no jugará con otra Selección.

El entrenador argentino ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida al canal ‘TNT SPORTS’ de Argentina, en la que habló del capitán del Barcelona. Estas fueron las palabras de Pékerman:

«No es feliz ver a Messi en este momento con lo que le ha sucedido. Él había tomado una decisión que parecía definitiva y sin marcha atrás. Estaba convencido. Y por lo que ha sucedido después, estaba acertado Messi en su decisión.

Las cuestiones internas son difíciles de opinar sin estar en el lugar y cada club tiene sus situaciones que conocen la gente que está allí. Messi ha sido un emblema, como decía Guardiola, ‘la frutilla del postre’, de una generación del Barcelona que durante una década nos deleitó.

Como todo ciclo, siempre viene un decaimiento general que a veces los fuera de serie son los que más lo pueden sufrir. Debe ser un momento para Leonel y su familia. A él se le nota bien en la parte individual y todavía tiene que dar mucho y en la selección es un jugador clave.

Messi con Pékerman en Argentina

Es difícil aconsejar porque no hay mejor que uno mismo y su círculo para tomar estas decisiones. Si analizamos su carrera y sus elecciones para llegar a ser lo que es pienso que el mejor consejo es que dé rienda suelta a lo que ellos siempre han deseado».

RECUERDOS DE PÉKERMAN CON MESSI

«Se lo robamos prácticamente a España. Lo habíamos visto de algunos vídeos, tanto Claudio Vivas que habló con Toncalli, y teníamos ya algunos informes de un chiquito de Rosario. Yo en ese momento me había alejado de la selección, en 2002, y me fui a España, a trabajar en el Leganés.

Allá le vimos jugar en juveniles del Barça. Existía un reglamento en la FIFA que ya ha cambiado, que decía que un jugador que militase en las selecciones juveniles no podía jugar en la absoluta de otro país. Hicimos la estrategia para que jugara el Sudamericano, porque también venía el Europeo y en España no pasaba desapercibido e iba a jugar con la selección española.

Sus padres le dejaron decidir a él. Y sus palabras fueron: ‘Yo soy argentino y quiero jugar en Argentina’. Fue decisión de él, de sentimiento, del corazón. Como también tomaron la decisión de ir tan pequeño a España, todo un desafío. Todas las decisiones fueron de ese tipo y ahora tiene que hacer eso, tomar lo mejor para ser feliz.




En mis primeras gestiones con el Barça para cumplir con el reglamento de FIFA, había que hacer un partido amistoso con una planilla con la firma de los jugadores, para hacer constar en FIFA que había jugado ya con nosotros. Estuve con Laporta, me presenté y le hablé de la autorización para que jugara Messi en ese partido.

Se concretó ese famoso partido con Paraguay en la cancha de Argentinos Juniors. Deslumbra Messi porque entra en el segundo tiempo con 1-0 y acaban ganando 8-0. Hugo Tocalli acaba enloquecido.

En el Barça lo vieron más agresivo y yo pensé. Yo lo atribuí a que jugaba con chicos que en Argentina que ya estaban en Primera: Agüero, Di María, Lavezzi. Y él en España estaba lejos de la Primera. Era un equipazo. Yo creo que él ahí se contagió y pegó un cambio muy grande. Llegué a esa conclusión».

DEDICATORIA DEL BALÓN DE ORO

«Eso para mí fue algo extraordinario. En el Mundial de 2006 cumplió los 19. Tenía yo un equipazo. Yo noté un chico que escuchaba y él estaba en un momento raro.

Él no había hecho categorías inferiores en Argentina, ni había vivido vestuarios argentinos, él creció en un ambiente muy diferente y tenía que integrarle en un ambiente como el nuestro, tan distinto, cómo se juega y cómo vivimos las eliminatorias.

Le hablé claramente: Vos vas a ser el mejor jugador del mundo, yo vislumbro eso, vislumbro porque he tenido y tengo grandes jugadores. Pero este Mundial no va a ser el tuyo. Vas a jugar y te voy a poner todos los minutos que pueda.

Pero te tiene que servir para escuchar, para hablar con los muchachos grandes, con Heinze, Román, Milito, Crespo, Cambiasso. Acércate, suéltate, porque tu Mundial es Sudáfrica. Yo, José Pékerman, no tengo duda y vas a jugar muchos años en la selección».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!