América de Cali estuvo cerca de fichar a Diego Maradona

América de Cali le hizo una oferta a Diego Maradona en 1980, cuando vino a Colombia a jugar un cuadrangular con Argentinos Juniors.

El fútbol mundial está de luto. La muerte de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos ha conmocionado al planeta entero. El considerado ‘Dios’ del fútbol se ha marchado este 25 de noviembre, después de regatear varias veces a la muerte.

Diego Armando Maradona sufrió en la mañana del miércoles un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio San Andrés, en la localidad de Tigre. Varias ambulancias se desplazaron hasta el domicilio para atenderle, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.

La noticia ha conmocionado al planeta entero. En los diarios y noticieros más importantes del mundo se ha hecho seguimiento al adiós del más grande. No es para menos. Maradona fue un personaje único e irrepetible, que dejó millones de anécdotas. Una de ellas la vivió en Colombia, por allá en 1980, cuando estuvo cerca de fichar con el América de Cali.

Diego Maradona en América de Cali

Fue cuando Argentinos Juniors vino al país a jugar un cuadrangular amistoso con los equipos de Cali y el Deportivo Pereira. Maradona pisó territorio colombiano con el título del Mundial Sub-20 de Japón 1979 bajo el brazo. Ya el planeta hablaba de su talento.

En el primer encuentro empató 4-4 con Pereira y anotó -para él- el mejor gol de su carrera. Por encima al que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Una anotación en la que también dejó regados a varios rivales, incluido el arquero, antes de enviar la pelota al fondo de la red.

OFERTA DEL AMÉRICA DE CALI A DIEGO MARADONA

Después del duelo en el Hernán Ramírez Villegas viajó a Cali para enfrentarse con los respectivos equipos. Cuando estaba en hotel fue visitado por Miguel Rodríguez Orejuela, dueño del América en ese entonces. Lo invitó a su casa a almorzar y Maradona aceptó el encuentro junto a su representante Jorge Cyterszpiler.

Rodríguez Orejuela le ofreció a Diego un contrato por seis meses con un sueldo de 500.000 dólares mensuales y libres de impuestos para que estuviera en el rentado nacional y en la Copa Libertadores. El crack y su representante quedaron sorprendidos ya que la oferta superaba con creces lo que recibía en el elenco de La Paternal.

Los hinchas se ilusionaron, incluso el diario ‘El Páis’ de Cali publicó que el argentino se pondría la camiseta escarlata. Como lo bueno dura poco, una semana después, el mismo Maradona llamó a Orejuela para para comunicarle que iría a Boca Juniors y después del Mundial de España 1982 ficharía por el FC Barcelona.

Sus vidas tomaron diferentes caminos. Miguel Rodríguez Orejuela fue capturado en 1995 por la policía colombiana y Diego Armando Maradona se transformó en uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol. Sólo faltó una firma, el 20 de febrero de 1980, para que el Dios del fútbol firmara con el América de Cali.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!