La FIFA confirmó las nuevas fechas del calendario internacional, que ha sido otra vez modificado a causa de la pandemia.

Poco a poco el fútbol ha vuelto a la ‘normalidad’. En Europa se disputan los torneos continentales y en Sudamérica se han reactivado varios de los campeonatos locales. La pelota se detuvo por culpa del Coronavirus, pero pronto volverá a rodar en todas las partes del mundo.

Pese a que los clubes ya están viendo la luz al final del túnel, las selecciones siguen en la oscuridad. El COVID-19 provocó el aplazamiento de los certámenes más importantes y aún no se sabe cuándo se podrán jugar. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación sigue trabajando en medio de la inactividad.

En las últimas horas, por ejemplo, confirmó el nuevo calendario internacional. El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad una serie de cambios adicionales en el fútbol masculino y femenino, como respuesta a las alteraciones provocadas por la pandemia y que persisten en gran parte del mundo.

Calendario Internacional de la FIFA

Estas modificaciones surgen de un proceso de consulta exhaustivo con las confederaciones y los grupos de interés del fútbol, y se materializaron en propuestas concretas del grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre el COVID-19. Estas son las principales enmiendas:

CALENDARIO INTERNACIONAL MASCULINO

– Reemplazar el periodo del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2020 por otro que abarque del 24 de enero al 1 de febrero de 2022 para todas las confederaciones, a excepción de la UEFA. Esto implica que las federaciones miembro de estas confederaciones no están obligadas a ceder a los jugadores en septiembre de 2020.

– Incluir el nuevo periodo de enero de 2022 para la disputa de la Copa Africana de Naciones de la CAF (AFCON), cuyas fechas de fijarán más adelante.

– Incluir las nuevas fechas de la Copa Oro de la Concacaf 2021 (las rondas preliminares se disputarán del 2 al 6 de julio de 2021 y la ronda final, del 10 de julio al 1 de agosto de 2021) y la cesión obligatoria de jugadores a partir del 28 de junio de 2021.

CAMBIOS EN EL FÚTBOL FEMENINO

– Sustituir las fechas del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, previsto originalmente del 22 de julio al 7 de agosto de 2020, por las nuevas fechas: del 21 de julio al 6 de agosto de 2021.

– Fijar las fechas del periodo de tipo I, originalmente previsto para junio-julio de 2021: del 7 al 15 de junio de 2021.

– Cancelar el periodo del 14 al 22 de septiembre para todas las confederaciones excepto para la UEFA.

– Incluir, junto con el periodo de tipo I existente del 13 al 21 de septiembre de 2021, una opción alternativa de un periodo de tipo III del 13 al 25 de septiembre de 2021 para todas las confederaciones excepto para la UEFA.

– Fijar las fechas del periodo de tipo II, originalmente previsto para junio/julio de 2021: del 7 al 16 de junio de 2021, para todas las confederaciones excepto para la UEFA.

– Eliminar el periodo bloqueado actualmente para la AFCON femenina del 23 de noviembre al 20 de diciembre de 2020.

– Incluir a la UEFA en el periodo bloqueado del 4 de julio al 7 de agosto de 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!