El mejor Independiente Santa Fe de la historia: ‘El Expreso Rojo’

El Club Independiente Santa Fe es uno de los equipos más importantes del país. Tiene el honor de ser el primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano; es el primer club cafetero que ganó la Copa Sudamericana; el primero en ganar un torneo intercontinental; y el tercero con más títulos. Además, es el máximo ganador de la Superliga de Colombia.

Fue fundado el 28 de febrero de 1941, en el centro histórico de la ciudad de Bogotá. Su primera estrella la consiguió en 1948 y la última en el segundo semestre del 2016. Además, conquistó otras 6 ligas, 2 copas y 3 Superligas en el territorio nacional. A nivel continental, ganó 1 Copa Sudamericana, 1 Copa Suruga Bank y 1 Copa Simón Bolívar. Un total de 17 trofeos reposan en la vitrina del cuadro cardenal.

Desde su creación, Santa Fe ha sido uno de los principales protagonistas del torneo colombiano. Por sus filas han pasado varios de los mejores jugadores del país y el continente. Eso le ha permitido disfrutar de épocas gloriosas que se quedaron para siempre en la memoria de los hinchas. Muchos creen que su mejor momento fue en los años 50, otros dicen que en los 60 y unos cuantos más que en los 70.

Sin embargo, la época que más alegría le ha dado a su afición es la de los años 2000, que se ganó el apodo ‘El Expreso Rojo’. Entre el 2009 y el 2017 Santa Fe jugó 14 finales, de las cuales ganó 9. No sólo eso. Cortó una sequía de 20 años sin títulos y de 37 años sin ganar una estrella. Todo terminó en la década pasada con aquel equipo que se ganó el respeto del país y el continente entero.

EL MEJOR INDEPENDIENTE SANTA FE

Tras conquistar la Copa Colombia de 1989, Santa Fe atravesó una de las rachas negativas más largas de la historia en el fútbol colombiano. La sequía terminó, paradojicamente, con el título de la Copa Colombia de 2009. Germán ‘Basílico’ González regresó al banquillo cardenal en el segundo semestre de ese año. El entrenador bogotano acabó con la ‘maldición’ tras derrotar en la final (5-4) al Deportivo Pasto, en una definición por penaltis. El global había terminado en empate (2-2).

El Mejor Independiente Santa Fe

Pese a que aquel equipo ya daba pistas de que algo bueno estaba por venir, tuvieron que pasar 3 años más para que volviera a ser campeón. En el primer semestre del 2012, ‘Los Leones’ ganaron su séptima estrella y acabaron con una sequía de casi cuatro décadas.

Los directivos confirmaron a Wilson Gutiérrez como técnico y el estratega bogotano superó las expectativas. Aquel torneo comenzó con un empate (1-1) en el ‘Clásico Capitalino’ contra Millonarios. En la fase del todos contra todos, terminó en el segundo lugar con 29 puntos; producto de 7 victorias, 8 empates y solamente 3 derrotas. En los cuadrangulares finales, terminó líder del Grupo B por delante de Boyacá Chicó, La Equidad e Itagüí Ditaires. Eso le permitió enfrentar en la final al Deportivo Pasto, que acabó primero en el Grupo A.

El juego de ida, en el Estadio Departamental Libertad, acabó igualado (1-1) con goles de Kévin Rendón y Julián Quiñones; el de vuelta, en el Estadio El Campín, fue triunfo bogotano (1-0) con un tanto de Jonathan Copete. Ese domingo 15 de julio volvió el júbilo rojo. Gracias a esa campaña y la del siguiente año, Santa Fe fue catalogado como el mejor equipo de Colombia por la IFFHS.

EL MEJOR EQUIPO DE COLOMBIA

La idea de juego se mantuvo y el cuadro bogotano pudo vivir en el 2013 uno de los mejores años de su historia. Fue campeón de la Superliga, subcampeón de la Liga y semifinalista de la Copa Libertadores.

La Superliga la conquistó el 27 de enero, tras vencer en la final a Millonarios. ‘Los Rojos’ ganaron los dos partidos: en la ida (2-1) y en la vuelta (1-0). En la primera fase de la Liga Postobón terminó líder con 33 puntos; en los cuadrangulares superó a Millonarios, Deportivo Cali y Once Caldas; y en la gran final perdió con Atlético Nacional. En Medellín igualaron (0-0) y en Bogotá ganaron ‘Los Verdes’ (0-2).

El dominio de ‘Los Cardenales’ a nivel local dio sus frutos en el ámbito internacional. Llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores, donde fue eliminado por el Olimpia de Paraguay; ganó (1-0) como local, pero perdió (0-2) como visitante.

En el 2014 llegó la octava estrella y un nuevo subcampeonato en la Copa Colombia. Esos dos importantes logros llegaron en el segundo semestre, con Gustavo Costas ya en el banquillo. El estratega argentino le dio un nuevo aire al equipo y logró acabar como líder del todos contra todos. Como si fuera poco, terminó primero del Cuadrangular A por delante de Atlético Nacional, Once Caldas y Atlético Huila. La final fue contra el Independiente Medellín; Santa Fe ganó en Medellín (1-2) con goles de Francisco Meza y Wilson Morelo; en Bogotá empató (1-1) con tanto de Luis Carlos Arias y levantó el trofeo.

Sin embargo, en la final de la Copa no tuvo la misma suerte. Deportes Tolima terminó proclamándose campeón tras ganar (0-2) en la ida y pese a perder (2-1) en la vuelta.

EL MEJOR EQUIPO DE SUDAMÉRICA

El club supo sobreponerse a ese tropezón y en el 2015 logró tener otro año inolvidable. El equipo jugaba cada vez mejor y eso le permitió ser campeón de la Superliga y de la Copa Sudamericana, y subcampeón de la Copa Colombia. Esa fue la ratificación de ‘Los Leones’ como el mejor equipo del país y del continente. El 24 de enero superó al Atlético Nacional en la final de la Superliga; en Medellín perdieron (2-1) con gol de Wilson Morelo y en Bogotá ganaron (2-0) con tantos de Yerry Mina y Luis Páez. En la Copa perdió el título frente al Junior de Barranquilla, que se impuso (2-1) en el marcador global.




La tristeza de la caída ante ‘Los Tiburones’ contrastó con la alegría de la consecución del título más importante de la historia de Independiente Santa Fe: la Copa Sudamericana. En la primera fase eliminó al Liga de Loja de Ecuador (3-0); en la segunda ronda superó al Club Nacional de Uruguay (2-1); ya en octavos ganó gracias al gol de visitante frente al Club Emelec de Ecuador (2-2); en cuartos venció al Club Independiente de Argentina (2-1); y en semifinales derrotó en los penaltis al Sportivo Luqueño de Paraguay (1-1).

Desde el punto blanco terminaría venciendo también al Club Huracán de Argentina (3-1), tras igualar a ceros en los partidos de la gran final. El héroe de la noche fue el portero Róbinson Zapata, que atajó varios de los disparos de los argentinos.

‘El Expreso Rojo’ empezó a ser visto con otros ojos en el continente y se ganó el respeto del mundo entero, especialmente después de que en el 2016 sumará su novena estrella, fuera campeón de la Suruga Bank y subcampeón de la Recopa Sudamericana. Y pensar que ese año tuvo tres entrenadores: Gerardo Pelusso, Alexis García y Gustavo Costas, este último que regresó una vez más para darle nuevas alegrías a los hinchas.

Por haber ganado la Copa Sudamericana, Santa Fe representó al continente en la novena edición de la Copa Suruga Bank. Esa vez enfrentó al Kashima Antlers, campeón de la Copa de la Liga Japonesa del año anterior. El cuadro colombiano se impuso (0-1) gracias a un cabezazo de Osorio Botello.

Ese título obtenido en Japón motivó al equipo de cara al Torneo Finalización, que terminaría ganando. Con Costas nuevamente en el banquillo, logró el cuarto puesto en la fase inicial; en los cuartos de final eliminó al Independiente Medellín (4-1); en las semifinales superó al Atlético Nacional (5-1); y en la gran final venció al Deportes Tolima (1-0) con un solitario gol de Héctor Urrego.

MEJORES JUGADORES DE INDEPENDIENTE SANTA FE

La sed de triunfo no cesó en ‘El Expreso Rojo’ y eso le permitió comenzar el 2017 con título y récord al ganar la Superliga de Colombia frente al Independiente Medellín. El partido de ida, en Medellín, terminó en tablas (0-0); el de vuelta, en Bogotá, acabó con triunfo de los locales (1-0) con un autogol de Andrés Mosquera. Los todavía dirigidos por Gustavo Costas se convirtieron así en el máximo ganador del torneo que enfrenta a los dos campeones del año anterior. Esa tercera Superliga marcó el final del ciclo más exitoso del club en toda la historia.

Varios jugadores se destacaron durante esta época dorada. Sin embargo, los más recordados por los hinchas son:

– Camilo Vargas
– Sergio Otálvaro
– Francisco Meza
– Yulián Anchico
– Luis Manuel Seijas
– Omar Pérez
– Daniel Torres
– Juan Daniel Roa
– Luis Carlos Arias
– Róbinson Zapata
– William Tesillo
– Wilson Morelo.




En el libro dorado del fútbol hay varias páginas dedicadas al mejor Independiente Santa Fe de la historia. Aquel que ganó todos los torneos que jugó, excepto la Copa Libertadores. El mismo que venció en 9 de las 14 finales que disputó en 8 años. Un equipo que dominó el fútbol colombiano a su antojo y que se ganó un lugar entre los mejores del mundo.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!