Nuevas reglas del Fútbol para después del coronavirus

Las nuevas reglas del fútbol, acordadas por los directivos de la International Board, serán implementadas cuando termine la actual pandemia.

El fútbol no volverá a ser lo mismo después del coronavirus. Lo han dicho el presidente de la FIFA, el presidente de la UEFA y todos los presidentes de las Federaciones Nacionales. Desde todos los aspectos que rodean el juego habrá un nuevo balompié cuando termine la pandemia y vuelva a rodar la pelota.

Pero no solamente el tema económico sufrirá grandes cambios, a nivel reglamentario también habrá novedades. Tras varios meses de especulaciones y de reuniones entre sus directivos, la International Football Association Board ha dado a conocer públicamente las modificaciones que se aplicarán en el reglamento del fútbol a partir del próximo 1 de junio de 2020.

La organización dependiente de la FIFA, encargada de definir las nuevas reglas del fútbol mundial, ha aprobado algunos cambios que afectarán las infracciones por mano, los lanzamientos de penalti y las tarjetas amarillas, entre otras cosas. En la última reunión de la IFAB se hicieron oficial las siguientes medidas:

NUEVAS REGLAS DEL FÚTBOL 2020

– Infracción por mano

En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba «inmediatamente» en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo; por ejemplo: si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.

Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

Nuevas Reglas del Fútbol

– Lanzamientos y tandas de penales:

Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el ejecutor.

Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.

Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).

En el caso de que portero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al ejecutor.

– Árbitros asistentes de vídeo (VAR):

Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una «revisión basada únicamente en el VAR». Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!