El mejor Atlético Nacional de la historia: Los Puros Criollos

El mejor Atlético Nacional de la historia es el de ‘Los Puros Criollos’, aquel que se convirtió en campeón de América y que enamoró al mundo.

Nacional es el mejor equipo de Colombia. Es el que más estrellas tiene, el que más títulos posee, el que más jugadores vende, el que más dinero mueve, el que más jugadores aporta a la Selección en cada convocatoria y el único bicampeón de la Copa Libertadores. Además, nunca ha descendido a la segunda división.

El equipo verdolaga es el más grande de todos. No cabe duda. Un ejemplo a seguir para los demás clubes. Varios de los mejores jugadores del país y del continente han pasado por sus filas. Eso le ha permitido tener diferentes etapas gloriosas que han llenado de orgullo a su afición y de envidia a los otros hinchas.

Fue fundado el 7 de marzo de 1947 bajo el nombre de ‘Club Atlético Municipal de Medellín’ y fue registrado por escritura pública el 30 de abril de 1947, en la notaría primera de Medellín. En 1950, el ex-presidente de la Liga Antioqueña de fútbol, Luis Alberto Villegas, cambió el nombre del equipo por ‘Club Atlético Nacional’.

Un total de 29 trofeos reposan en las vitrinas del conjunto paisa, que es conocido popularmente como el ‘Rey de Copas’. A nivel nacional es el club con más torneos ganados en la Primera A (16) y en la Copa Colombia (4). También ha sido 2 veces campeón de la Superliga.​ A nivel internacional ganó 2 veces la Copa Libertadores y es el club que más títulos consiguió en la Copa Merconorte (2). Además, fue campeón de la Copa Interamericana 2 veces y de la Recopa Sudamericana 1 vez.

Mejor Atlético Nacional

Desde el torneo de 2017-I, es el equipo que más puntos consiguió en una fase de todos contra todos, en torneos cortos (4920)​. También ostenta el récord de ser el campeón con más puntos obtenidos en la historia de la Copa Libertadores (33 puntos en la edición 2016) y es el equipo con el segundo mejor puntaje acumulado en la tabla histórica de la Copa Sudamericana, después de Liga de Quito.​

EL MEJOR ATLÉTICO NACIONAL DE LA HISTORIA

La mayoría de estos récords y trofeos los consiguió el equipo en los últimos años. Por eso muchos hinchas aseguran que la mejor época es la reciente. Algunos creen que no vieron nada igual a la ‘La Era Osorio’ (2012-2015) y otros piensan que ‘La Era Rueda’ (2015-2017) no tiene comparación.

Sin embargo, el mejor Atlético Nacional es de ‘Los Puros Criollos’ (1987-1999). Aquel que ganó 7 títulos, que conquistó el continente por primera vez, que enamoró al mundo con su manera de jugar y que fue la base de la Selección Colombia de Francisco Maturana, quien dirigió a los dos planteles al mismo tiempo.

En 1987, la junta directiva consideró que Nacional podía volver a sus inicios y contratar solo a jugadores colombianos. El viernes 29 de mayo se informó sobre la llegada al equipo de Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y Gildardo Gómez. Ellos tres terminaron siendo determinantes en las siguientes temporadas. Ese año, sin embargo, la irregularidad en el octagonal final no le permitió conseguir un mejor puesto que el tercero.

Es más, en 1988 el equipo tampoco pudo ser campeón. El mayor logro fue el segundo lugar que obtuvieron en el torneo colombiano y que significó la clasificación a la famosa Copa Libertadores de 1989.

Atlético Nacional comenzó el torneo en el grupo 3, acompañado por Millonarios, Emelec y Deportivo Quito. Los verdes acabaron en el segundo lugar con 7 puntos, producto de 3 empates, 2 victorias y 1 derrota. Los azules terminaron líderes de la zona con 10 unidades y avanzaron también a octavos de final.




En la segunda fase, el conjunto paisa eliminó al Racing Club tras imponerse 3-2 en el marcador global. En cuartos de final, enfrentó nuevamente a Millonarios. El partido de ida fue el 19 de abril, en Medellín con victoria 1-0. El de vuelta en Bogotá, el 26 de abril, terminó 1-1 y significó el paso a la semifinal.

En la penúltima etapa del torneo continental superó al Danubio de Uruguay con una goleada histórica (6-0) en el juego de vuelta. Así llegó a la gran final, donde acabaría venciendo al Olimpia de Paraguay. Los guaraníes ganaron 2-0 en Asunción y los paisas lograron ese mismo resultado en Bogotá. El campeón se definió en los penaltis. ‘Los Puros Criollos’ ganaron 5-4 la serie, con René Higuita como la gran figura al atajar varios cobros de los rivales.

Vale la pena aclarar que, el mejor Atlético Nacional ganó su primera Copa Libertadores en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, debido a que el Estadio Atanasio Girardot en esa época no poseía la capacidad mínima (50.000 espectadores) que pedía la CONMEBOL.

DERROTAS Y FRACASOS DE ATLÉTICO NACIONAL

El 17 de diciembre de 1989, Nacional jugó la Copa Intercontinental contra el Milan. El partido se mantuvo 0-0 hasta el minuto 119, cuando un tiro libre cobrado por Alberigo Evani le dio a victoria a los italianos.

Pese a perder esa final, el equipo que conquistó América empezó a enamorar al mundo con su fútbol. Todo el planeta comenzó a hablar de esos once colombianos que posteriormente ganarían 2 Copas Interamericanas (1990 y 1997), 3 Ligas Colombianas (1991, 1994 y 1999) y 1 Copa Merconorte (1998).

Iban pasando los años y el equipo cada vez jugaba mejor. La idea de juego se mantuvo pese a que en el banquillo estuvieron diferentes entrenadores como Hernán Darío Gómez, Juan José Peláez, Reinaldo Merlo y Luis Fernando Suárez. Al mismo tiempo, fueron apareciendo otros grandes futbolistas como Víctor Hugo Aristizabal, Juan Pablo Ángel o Faustino Asprilla, tres delanteros que marcaron muchos goles en el club y en la Selección Colombia.

Pero no todo fue gloria y éxito en aquel equipo. A lo largo de esos doce años también hubo varias derrotas que hicieron temblar la filosofía regionalista de los directivos. ‘Los Puros Criollos’ terminaron tres veces en el segundo lugar del Torneo Colombiano y perdieron dos finales internacionales (una de Recopa Sudamericana en 1990 y una de Copa Libertadores en 1995); sin olvidar que fueron forzados a renunciar a la Supercopa Sudamericana por una sanción de la CONMEBOL.

Como si fuera poco, recibieron una de las mayores goleadas de todos los tiempos a manos del Cruzeiro de Brasil. Fue en los octavos de final de la Supercopa Sudamericana de 1992. En la ida empató 1-1 en Medellín, pero en la vuelta cayó derrota por 8-0 en Belo Horizonte.




Pese a estos resbalones el equipo nunca dejó de creer en los jugadores colombianos. Es cierto que siete títulos parecen poco para un proceso que duró más de una década, pero es que el mayor logro del mejor Atlético Nacional de la historia no fueron sus trofeos sino su transcendencia a nivel mundial. Enamoró al mundo con su juego y fue la base de la Selección Colombia que disputó tres Mundiales de manera consecutiva: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

JUGADORES DE ‘LOS PUROS CRIOLLOS’

Varios futbolistas cafeteros se destacaron en aquella época, pero los más recordados por los hinchas son:

– René ‘El Loco’ Higuita
– Andrés Escobar
– Luis Carlos ‘Coroncoro’ Perea
– Leonel Álvarez
– Alexis García
– Alfonso ‘El Bendito’ Fajardo
– Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga
– John Jairo ‘La Turbina’ Tréllez
– Víctor Aristizabal
– Faustino ‘El Tino’ Asprilla
– Mauricio ‘El Chicho’ Serna
– Juan Pablo Ángel.

En el libro dorado de la historia del fútbol hay varias páginas dedicadas al mejor Atlético Nacional de la historia. Aquel famoso equipo que conquistó el planeta con su manera de jugar y que puso a los jugadores colombianos en la élite del balompié mundial.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!