Gianni Infantino cree que se puede reformar el fútbol mundial dando un paso atrás; con menos torneos, menos equipos y menos partidos, pero más interesantes.

El presidente de la FIFA ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida al diario ‘La Gazzetta dello Sport’ de Italia, en la que reveló cómo será el fútbol después del coronavirus. Estas fueron las palabras de Infantino:

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

«Se arriesga a entrar en recesión. Hay que hacer una valoración del impacto económico global de la crisis. Ahora es difícil. No sabemos cuándo regresaremos a la normalidad. Pero miremos las oportunidades que se nos ofrecen. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás.

Con formatos distintos. Menos torneos pero más interesantes. Tal vez con menos equipos, pero más equilibrados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más competidos.

No es ciencia ficción. Hablemos. Cuantifiquemos los daños, veamos cómo cubrirlos, hagamos sacrificios y recomencemos. No de cero, que somos unos privilegiados. Pero salvemos todos juntos al fútbol de una crisis que amenaza con ser irreversible».

REFLEXIÓN DE INFANTINO

«Este año tendremos una legislación clara sobre los flujos monetarios de los traspasos. Acorde con lo que pide la Unión Europea, el mundo político y económico, y los aficionados. El fútbol no puede ser un Lejano Oeste donde no existen las reglas.

Infantino y el Fútbol con Coronavirus

El reglamento sobre los agentes es solo parte de una reforma más amplia del sistema de traspasos. Cada verano circulan vía paraísos fiscales cerca de s 7.000 millones de euros de traspasos internacionales. Cada vez que la policía o las haciendas públicas investigan encuentran algo raro.

Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos».

TORNEOS DE SELECCIONES

«Hemos demostrado espíritu de cooperación y solidaridad con Europa y Suramérica. Ahora hay que pensar en el calendario de las selecciones y en las decisiones sobre la regulación del estatus de los jugadores y los fichajes. Hay que pensar en proteger los contratos. Hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios».

PROPUESTA DE INFANTINO

«El Mundial de Clubes y la Copa del Mundo son la única fuente de ingresos para la mayoría de las federaciones. Sin estos torneos, en cientos de países no existirían campeonatos, ni canteras, ni fútbol femenino, ni campos. Retrasar el Mundial de Clubes provoca una pérdida de cientos de millones a la FIFA y a todas las federaciones.

El nuevo Mundial de clubes hace falta para desarrollar el fútbol. Lo quisieron todos los clubes, incluidos los ‘top’ europeos. Cuando la UEFA creó la Champions hace treinta años, hubo una insurrección de Federaciones y Ligas, tenían miedo de las novedades. Ahora dicen que fue algo genial. Pronto decidiremos si se jugará la primera edición en 2021, en 2022 o 2023″.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!