6 Curiosidades interesantes sobre la Copa América, el torneo de fútbol más antiguo del mundo

Es el deporte más popular del mundo y, sus eventos congregan a miles de fanáticos que disfrutan de cada gol y jugada. Desde que nació el fútbol, se juegan torneos que enfrentan a equipos y selecciones para ver cuál es el mejor.

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo y también el más competitivo por la calidad de las selecciones participantes. Si eres de los que vibran con el fútbol, te contamos hechos curiosos sobre este emocionante campeonato.

El partido más largo de la historia del fútbol

Un partido de 90 minutos agota a cualquier jugador, más si se suman alargues, así que imaginen cómo quedarían tras disputar un encuentro de 2 horas y media de duración.

La Copa América de 1919 dejó un curioso récord: Los finalistas Brasil y Uruguay se enfrentaron en el partido de fútbol más largo de la historia. Empatados a 2 al final del tiempo reglamentario, no lograron sacarse diferencias durante la prórroga.

Curiosidades de la Copa América

El reglamento de entonces indicaba que debían jugarse más prórrogas hasta que uno de los equipos lograse romper con la igualdad. Al final fue Uruguay con un gol en el tercer tiempo extra quien se coronó campeón tras 150 minutos de batalla.

Goleadores históricos e inigualables de la Copa América

Consagrarse como máximo anotador en la Copa América ya es un premio importante, pero hay dos artilleros que se llevan un honor aún mayor: Goleadores históricos del torneo considerando todas sus ediciones.

Norberto Méndez y Zizinho, argentino y brasileño respectivamente, comparten la bota de oro como goleadores históricos de la Copa, cada uno con 17 tantos, todo un logro considerando que ambos terminaron su carrera hace más de 40 años.

Los mejores futbolistas de la historia jamás ganaron la Copa

Se disputan el trono al mejor futbolista de la historia, ganando a fuerza de talentos y goles campeonatos con sus equipos y hasta la preciada Copa del Mundo, pero nunca levantaron la copa del torneo más importante de América.

Pelé y Diego Maradona, pese a jugar la Copa América, jamás ganaron el campeonato con sus selecciones, uno de los pocos trofeo que les fue esquivo en sus impresionantes carreras.

Un torneo, dos copas

La Copa América de Chile en 1945 fue especial, ya que se jugaban dos copas a la vez, algo que solo se dio en una ocasión.

Todos las selecciones lucharon por ser la mejor de América y, tres de ellas peleaban por dos copas, la América y la Copa Mariscal Sucre. En esta última participaron Bolivia, Colombia y Ecuador, con los cafeteros alzando el trofeo.

Trofeo de la Copa América

Jugador y técnico a la vez: Un Mega Campeón

Ganar la Copa América es un honor para jugadores y técnicos, así que imagina disputarla y salir campeón en ambos roles y de forma simultánea.

En la primera edición del campeonato, el uruguayo Alfredo Foglino se lució como defensa y entrenador de su selección al mismo tiempo. El futbolista volvería a alzar el trofeo, esta vez solo desde el campo de juego en dos ocasiones más.

Los curiosos árbitros de la primera Copa América

Supuestamente los árbitros deben ser imparciales y no representar los intereses de otros equipos, pero en la primera versión de la Copa América se dio una situación muy particular ante la falta de referís.

Sidney Pullen, jugador brasileño y Carlos Fanta, entrenador de Chile, jugaron el papel de árbitros improvisados en varios partidos, una curiosidad bastante extraña pero interesante.

La Copa América promete seguir como uno de los torneo de selecciones más emocionantes del mundo, con equipos parejos y que pelean codo a codo para alzar un trofeo que vale oro.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!