Técnicos Europeos que han Dirigido la Selección Colombia

Todor Veselinović, Blagoje Vidinić y Carlos Queiroz son los tres entrenadores europeos que han dirigido la Selección Colombia.

Cuando Carlos Queiroz fue confirmado como el reemplazo de José Pékerman, muchos pensaron que era el primer europeo en la Selección Colombia. Ha pasado más de un año desde su presentación y algunos siguen creyendo lo mismo.

Sin embargo, la realidad es que el entrenador portugués es el tercero del Viejo Continente que se sienta en el banquillo tricolor. Antes de él estuvieron dos serbios al frente del equipo cafetero. En total, con Jordi Cruyff que acaba de ser presentado por Ecuador, han llegado 36 técnicos europeos a dirigir las diez selecciones sudamericanas.

El actual técnico de Colombia se unió a Jorge Gomes (estratega de Brasil en 1944) como los únicos portugueses en la lista. Aprovechando que este año inician las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y se juega la Copa América 2020, vale la pena recordar cómo le fue a los técnicos europeos que han dirigido la Selección Colombia.

Rendimiento de los Europeos en Colombia

TODOR VESELINOVIC (1971-1973)

El impulsor de la escuela del fútbol yugoslavo que se apoderó de nuestro país en la década de los 70. Veselinović, mejor conocido como ‘Toza’, inició su carrera como entrenador en 1969 con Independiente Santa Fe y formó ese poderoso equipo que saldría campeón un año después bajo el mando de su pupilo, Vladimir Popovic.

Todor asumió la Selección Colombia que participó en los Preolímpicos de las Olimpiadas de Múnich 1972. Terminó clasificando a la tricolor a las justas y así selló su continuidad al frente del combinado nacional.

Ya en 1973 estuvo a cargo de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974. Logrando el histórico triunfo frente a Uruguay, en Montevideo, con gol de Willington Ortiz; pero quedando por fuera del certamen mundialista por gol diferencia.

Técnicos Europeos de la Selección Colombia

BLAGOJE VIDINIC (1976-1979)

Seis años después llegó Vidinić, quien venía de dirigir en los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974 a Marruecos y Zaire, respectivamente.

Este ex-portero de la selección yugoslava asumió su primer reto con Colombia en la Copa América de 1979, pero no pasó el examen. Se fue en la primera ronda y terminó su periplo en el banquillo nacional después de estar tres años en el puesto.

CARLOS QUEIROZ (2019-PRESENTE)

Pasaron 40 años para que un europeo volviera a tomar las riendas del equipo de todos. Queiroz, presentado el 7 de febrero de 2019, terminó con un balance positivo su primer año de trabajo.

En 14 partidos dirigidos ganó ocho, empató cuatro y perdió solo dos; tuvo una efectividad del 66%. Como si fuera poco, Colombia, bajo el mando del luso, logró sacar 11 veces su arco en cero, recibió 7 tantos y marcó 16; de hecho, solo se quedó cuatro encuentros sin anotar.

Números que ilusionan de cara al futuro. Sin embargo, también hay que hacer énfasis en que la Selección Colombia terminó el año sin mostrar su mejor cara, falto de ideas y con serias falencias en el último tercio, algo que Queiroz deberá trabajar mucho en este 2020.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!