Los equipos de la A tuvieron una pérdida de $61.900 millones, mientras que los de la B, tuvieron ganancias por $3.300 millones.

La Superintendencia de Sociedades presentó el informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol colombiano. Ha sido este jueves 7 de noviembre el día escogido por la entidad para publicar la noticia.

El estudio contiene un estado de resultados integral, la situación financiera de los clubes de las categorías A y B, y un análisis de estos componentes. La información presentada corresponde al análisis de datos del año 2018. Razón por la cual puede haber algunos datos que resulten sorpresivos.

Para el informe fueron analizados los resultados financieros entregados por 32 equipos Sociedades Anónimas supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, y 4 equipos entidades Sin Ánimo de Lucro supervisados por el Ministerio del Deporte, con la información entregada a corte de 2018.

Equipos Colombianos Ingresos

En términos generales, el informe identificó una variación positiva del 3,6% en los activos de los equipos, que con corte a diciembre 31 de 2018 fue de $619,9 mil millones de pesos. El pasivo también tuvo un incremento de 8,7% subiendo 35,5 mil millones de pesos, teniendo 443,4 mil millones de pesos a 2018.

Mientras tanto los ingresos operacionales disminuyeron 12,6%, pasando en 2017 de 649 mil millones de pesos, a 567,4 mil millones de pesos en 2018. Todo lo anterior representó una pérdida neta de 58,6 mil millones de pesos en el año 2018.

Equipos con más Ingresos

En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son Junior, Nacional, Santa Fe, Millonarios, Medellín, Cali, Tolima, América, Caldas y Equidad. El equipo que presentó mayores ingresos fue el Junior con un incremento de 13,8 mil millones de pesos; mientras que el Nacional fue el que registró una disminución de ingresos de 77,4 mil millones de pesos.

Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 clubes son: los derechos de televisión recibidos de la Dimayor (20,4%), la venta de derechos deportivos (19,7%), la taquilla o venta de boletería (17,8%) y los patrocinios o publicidad (16,7%).

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