La FIFA confirmó que la primera edición de su revolucionario Mundial de Clubes se disputará en Asia y con la presencia de 24 equipos.

Todavía no se ha disputado el torneo de esta temporada y ya se está hablando de los que vienen. La razón es una sola y tiene que ver con las novedades que han sido reveladas en las últimas horas.

El Consejo de la FIFA se ha reunido en Shanghái y ha votado sobre varios proyectos clave para el futuro de los torneos internacionales. Entre ellos destaca la decisión unánime de nombrar a la RP China como anfitriona de la primera edición de la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA™, que se celebrará en 2021.

Las encargadas de elaborar la lista definitiva de sedes del torneo, que se disputará entre junio y julio de 2021, serán la FIFA y la Federación China de Fútbol. El modelo de participación que determinará los clubes que se clasificarán por cada confederación se terminará de perfilar tras una ronda de consultas entre la FIFA y las seis confederaciones.

Mundial de Clubes 2021

Detalles del Mundial de Clubes

Habrá un total de 24 equipos, divididos en 8 grupos de 3 cada uno. El reparto de los cupos por confederaciones sigue tal cual como estaba programado; con ocho plazas para la UEFA, seis tendrá la Conmebol, tres le corresponden a Asia, África y Concacaf, y una para Oceanía.

La horquilla de desgaste en cuanto a partidos va de 2 para el que caiga eliminado en primera ronda a 5 para los finalistas. El impacto de partidos es sensiblemente menor teniendo en cuenta que dejaría de jugarse el Mundial de Clubes y la Copa de Confederaciones.

Los ingresos previstos son de 3.000 millones de euros y la FIFA tiene pensado repartirlos entre los equipos 24 participantes. Para ello habrá unos mecanismos de solidaridad, nunca beneficiarse económicamente del mismo, con lo que el consenso es total.