Nuevos detalles del Mundial de Clubes que revolucionará el fútbol

La FIFA reveló, ante un selecto grupo de diarios deportivos, las novedades que tendrá el prestigioso certamen internacional a partir del año 2021.

Pese a que ya se terminó el Mundial de Rusia e inicio la pretemporada 2018-2019, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sigue siendo el centro de atención de los fanáticos del fútbol.

La razón es una sola y tiene que ver con los nuevos detalles que se conocieron del Mundial de Clubes que revolucionará el deporte rey. Prestigiosos medios como Marca, La Gazzetta, BBC y The Times han tenido acceso a una información exclusiva en la que el máximo organismo del fútbol mundial desgrana cómo será la futura competición internacional.

Calendario Compacto

Habrá un total de 24 equipos, divididos en 8 grupos de 3 cada uno. La celebración del torneo se circunscribiría a dos semanas y media, de un miércoles al sábado de 17 días después. La fecha sería en la segunda semana de junio. Menos tiempo, menos partidos (31 en total), mismo espectáculo.

Mundial de Clubes

Menos Partidos

La horquilla de desgaste en cuanto a partidos va de 2 para el que caiga eliminado en primera ronda a 5 para los finalistas. El impacto de partidos es sensiblemente menor teniendo en cuenta que dejaría de jugarse el Mundial de Clubes y la Copa de Confederaciones.

Este dato es clave para que los equipos vean que sus jugadores no se exponen a más desgaste. Todo lo contrario. De 60 días de competición cada cuatro años sumando los dos citados torneos de la FIFA se pasarían a los 18 de este nuevo campeonato.

Clubes Participantes

El reparto de las plazas será de la siguiente manera: 12 para la UEFA, 4 para la Conmebol, 2 para la AFC, 2 para la CAF, 2 para la CONCACAF, 1 plaza a disputarse, como en el Mundial de selecciones, entre la Conmebol y la OFC y 1 más para el equipo anfitrión.

Quiénes serán los participantes aún está bajo discusión, pero quizás en su primera edición se premie más la historia, sobre todo en Europa, antes que coeficiente o títulos recientes, que sí cobrarían mayor valor a partir del año 2025.

Mundial de Clubes

Sede Independiente

El país que acoja el Mundial de Clubes no tendrá que ver con el que sea sede del Mundial de selecciones del año siguiente. De hecho ayudará a democratizar más aún el fútbol y llevarlo a más lugares, dado que la Copa Confederaciones siempre se jugó en el país que acogía la Copa del Mundo.

Más Ingresos

Los ingresos previstos son de 3.000 millones de euros y la FIFA tiene pensado repartirlos entre los 24 participantes y en mecanismos de solidaridad, nunca beneficiarse económicamente del mismo, con lo que el consenso es total. ¡El Mundial de Clubes del futuro ya está aquí!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!