Pésimo año de los Equipos Colombianos en Torneos Internacionales

Los equipos cafeteros jugaron un total de 40 partidos y sólo ganaron en 12 oportunidades, entre la Libertadores y la Sudamericana.

El 2019 será recordado, lamentablemente, como uno de los peores años de los clubes colombianos en torneos continentales. Ninguno de los ocho conjuntos que nos representaron logró llegar a instancias finales.

Fue un año oscuro. Se jugaron 40 partidos, perdieron 16 y ganaron 12. Con un alarmante 40% de rendimiento. Y eso que hubo dos equipos (Tolima y Nacional) que jugaron la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En resumen, Equidad fue el que más lejos llegó y Águilas el que mejor imagen dejó. Así les fue a cada conjunto:

Equipos en la Copa Libertadores

– Atlético Nacional: El equipo de Paulo Autuori eliminó al Deportivo La Guaira en la primera fase. Sin embargo, un paso antes de llegar a los grupos, el Club Libertad de Leonel Álvarez lo dejó por fuera, desde el punto blanco, en el Atanasio Girardot. A pesar de la eliminación, se ganó un lugar en la Copa Sudamericana y quedó eliminado a manos del Fluminense FC.

– Atlético Junior: Tras su título, se esperaba mucho del elenco de Luis Suárez y quedó eliminado en la fase de grupos. Sólo ganó un encuentro ante San Lorenzo en Barranquilla. Los otros cinco duelos, los perdió. No la pasó nada bien y sus hinchas quedaron bastante molestos.

Equipos Colombianos

– Deportes Tolima: No tenía un grupo fácil, quedó en tercer lugar y por eso pudo disputar la segunda fase de la Copa Sudamericana. En los seis encuentros: ganó dos, perdió dos y empató dos. En el otro certamen quedó eliminado a manos de Argentinos Juniors.

– Independiente Medellín: Hizo un inmenso esfuerzo de convencer a su goleador para que se quedara y peleara por la Copa Libertadores. Sin embargo, el sueño duró sólo dos encuentros ante el Deportivo Palestino. El conjunto poderoso se despidió del torneo en la primera ronda.

Clubes en la Copa Sudamericana

– La Equidad: Llegó hasta los cuartos de final. Quedó eliminado a manos del Atlético Mineiro. Antes, el elenco bogotano había dejado en el camino a: Campo Grande, Deportivo Santaní y Royal Parí. Fueron cuatro victorias en total, dos empates y dos derrotas.

– Deportivo Cali: Quedó eliminado en la segunda fase a manos del Club Peñarol. En la primera ronda eliminó al Club Guaraní por penales. No fue un fin de primer semestre fácil para el elenco azucarero. Muchos se ilusionaron pero no logró el primer objetivo del año.

– Once Caldas: Fue uno de los de peor campaña al ser eliminado por el Deportivo Santaní. El equipo que ganó la Copa Libertadores en 2004 no dio ‘pie con bola’ y cayó derrotado ante uno de los equipos más modestos del fútbol paraguayo.

– Águilas Doradas: A pesar de no tener la experiencia suficiente en torneos internacionales, derrotó a Oriente Petrolero en penaltis. En la siguiente fase le tocó enfrentarse con Independiente de Avellaneda. Si bien en casa los derrotó, en Buenos Aires perdió por 2-0. Dejó una grata impresión.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!