Josep Guardiola, el Rey de las Ligas de Europa

El entrenador español, que completó 8 títulos en 10 años, ha conquistado varias veces los torneos de España, Alemania e Inglaterra.

La coronación del Manchester City como campeón de la Premier League no solamente sirvió para extender el reinado de los celestes en Inglaterra, sino que también, para que Josep Guardiola se convirtiera en el Rey de las Ligas de Europa.

El catalán añadió a su palmarés la octava liga en diez temporadas como entrenador. Tres en España con el Barcelona, tres con el Bayern en Alemania y dos con el Manchester City en Inglaterra. Un 80% de efectividad. Un porcentaje inigualable, impensable en el fútbol moderno, que le encumbra como el gran dominador nacional de la última década.

Surge entonces una duda, que es casi una súplica del resto del gremio de técnicos. Pero, ¿qué hay que hacer para ganarle una liga a Guardiola?. Sólo dos técnicos tienen la respuesta: José Mourinho y Antonio Conte. El portugués tuvo que irse hasta los 100 puntos en la Liga Española en la 11-12 y el italiano alcanzó los 93 con su Chelsea en la 16-17.

Guardiola Ligas Europa

En cualquier caso, competir con Pep implica firmar una temporada casi perfecta, si es que se tiene la intención de ganarle la Liga. Y puede que eso tampoco sirva. Jürgen Klopp puede dar fe con sus 97 puntos y su temporada casi impoluta, apenas una derrota en 38 jornadas. O Manuel Pellegrini, que marcó el tope histórico del Real Madrid hasta la fecha con 96 puntos en la 09-10.

Guardiola ha sumado 906 puntos de 1104 posibles. A razón de 2.46 puntos por partido. Una locura, un martillo pilón con el que destroza, año tras año, a sus rivales en la lucha por la regularidad que es la liga nacional.

El calvario que es para Pep la Champions desde que salió de Barcelona se convierte en laureles los fines de semana. Enfundado en el maillot de la regularidad desde hace una década, sigue ampliando su palmarés y aumentando su leyenda. Ocho de diez. ¡El Rey de las Ligas de Europa!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!