Gianni Infantino defiende a la FIFA de las acusaciones por corrupción

El presidente de la federación internacional reconoce que la organización antes estaba muerta, pero advierte que hoy es dinámica y transparente.

Gianni Infantino está siendo noticia en el fútbol mundial por cuenta de una reciente entrevista, concedida a la agencia EFE, en la que se defiende de las acusaciones como encubridor del dopaje financiero. Te dejo con las declaraciones de Infantino.

FIFA

«De entrada le digo que hemos cambiado la FIFA de arriba a abajo. Hoy es sólida. Organiza competiciones con criterio y desarrolla el fútbol por todo el mundo. Hemos multiplicado por cuatro lo que la FIFA invierte en cada país. Y hemos impuesto auditorías en cada federación para que el dinero que se ingrese acabe donde debe.

No han encontrado ni van a encontrar nada en los correos. No existe acto ilegal alguno. En esta empresa se discute internamente, hay posiciones divergentes, gente que opina distinto, una empresa del Siglo XXI. Antes se encontraban millones en los bancos, ahora encuentran emails de trabajo entre empleados y su presidente discutiendo como desarrollar y mejorar el fútbol».

Gianni Infantino FIFA

Fair Play

«Los acuerdos con los clubes en el marco del sistema del Financial Fair Play (juego limpio financiero) han sido la máxima absoluta desde 2014. El 98 % de los clubes europeos que han estado en violación del principio de ‘break-even’ (gastos superiores a ingresos) ha firmado acuerdos con la UEFA. Se ha tratado a todos por igual.

Todos los clubes en Europa se benefician del sistema del ‘fair play’ financiero. Lo más importante son los clubes, el objetivo no es ‘matarlos’ sino ayudarles a que sean sostenibles. Mi trabajo es debatir, en cualquier caso, para encontrar acuerdos y mejorar el sistema».

Cuentas

«Cuando llegué había 900 millones de euros de reservas. Hoy hay 2.300, cifra que nunca tuvo la FIFA, e invirtiendo cuatro veces más. Yo lo que me pregunto es qué hacían antes con el dinero. Miramos hacia delante, expandiendo el fútbol femenino, poniendo en valor el Mundial de Rusia que fue un éxito absoluto.

Con la puesta en marcha del VAR, otro acierto que ha transformado el fútbol. Y por supuesto culminando por primera vez un proceso de designación de la sede del Mundial 2026 a EEUU, México y Canadá sin escándalos. Somos personas serias. Nunca nos encontrarán problemas de dinero. Sabemos de dónde viene y a dónde va».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!