Coutinho y Mina lucharán contra la maldición del Invierno

El par de sudamericanos tendrán que cambiar la historia porque, desde 1999, ningún jugador fichado en enero ha triunfado en el Barcelona.

Jugar en el Fútbol Club Barcelona sería el sueño de cualquier futbolista en este mundo. Sin embargo, hay unos supersticiosos que no ven tan llamativo vestir la camiseta azulgrana de uno de los equipos más representativos del fútbol europeo, especialmente si son fichados en el mercado de invierno.

La razón es una sola y tiene que ver con una supuesta «maldición» que recae sobre los jugadores que son adquiridos por el conjunto culé en el mes de enero. Basados en las estadísticas y en el rendimiento de los últimos futbolistas que han llegado en dichas circunstancias, los curiosos del deporte han puesto sus ojos sobre los sudamericanos Philippe Coutinho y Yerry Mina, quienes llegaron hace apenas algunas semanas. El volante brasileño y el defensa colombiano, respectivamente, tendrán el gran reto de acabar con este «hechizo».

Para entender un poco más de la maldición hay que remontarse al siglo pasado para encontrar un fichaje por la entidad catalana con la temporada en su ecuador que se considerara un éxito. Para eso, hay que echar la vista atrás hasta la temporada 98-99, cuando llegaron los hermanos De Boer procedentes del Ajax de Ámsterdam. Si bien Ronald nunca llegó a triunfar de azulgrana, su gemelo Frank sí que lo hizo. Jugó como titular desde el primer día y defendió la camiseta barcelonista en 214 ocasiones.

Philippe Coutinho y Yerry Mina

Desde entonces, la nada más absoluta. La única incorporación invernal que ofreció un rendimiento aceptable fue Edgar Davids, pero llegó en forma de cedido y no pudo tener una trayectoria lo suficientemente larga dentro del equipo como para considerarlo un triunfo. El último fichaje propiamente efectuado por el Barcelona durante la ventana de enero fue Ibrahim Afellay, en 2011, pero nunca terminó de cuajar. Las lesiones y la competencia impidieron que el holandés se asentara en el equipo de Guardiola.

☠ Jugadores afectados por la maldición de invierno

✔ Ronald de Boer (Holanda) 1998-2000
✔ Juan Pablo Sorín (Argentina) 2003
✔ Edgar Davids (Holanda) 2004
✔ Demetrio Albertini (Italia) 2005
✔ Maximiliano López (Argentina) 2005-2006
✔ José Manuel Pinto (España) 2008-2014
✔ Ibrahim Afellay (Holanda) 2010-2014
✔ Arda Turan (Turquía) 2015-2018
✔ Aleix Vidal (España) 2015-Actualidad.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!