Así sería el nuevo Súper Mundial de Clubes de la FIFA para 2021

La competición comenzará a disputarse dentro de cuatro años y se jugará en reemplazo de la Copa Confederaciones de selecciones.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha retomado el protagonismo absoluto en el planeta fútbol. Además de llamar la atención por el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, la entidad deportiva está siendo noticia por cuenta del Súper Mundial de Clubes que pretende crear en los próximos años.

Es cierto que aún queda demasiado camino por recorrer, pero ya se han filtrado muchas de las características de este torneo que buscará coronar al mejor club del planeta cada cuatro años. El torneo contará con 24 equipos y estarán representados los cinco continentes. Europa contará con 12 clubes y los requisitos para poder clasificarse serán los siguientes: los cuatro últimos ganadores de la Champions, los últimos cuatro finalistas y los otros cuatro con mejor coeficiente.

El segundo continente más representado será Sudamérica con cinco clubes. Aún no está claro el baremo de la FIFA para esta Confederación, pero, atendiendo a los equipos UEFA, se podría pensar que tendrían clasificación directa los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores y el equipo con mejor ranking de la Conmebol. Tanto África como Asia y Norteamérica tendrán dos representantes en este ‘Mega Mundialito’. Tampoco se conocen detalles de los requisitos para la clasificación.

Súper Mundial de Clubes

Quedaría por determinar el vigésimo cuarto equipo para finiquitar los clasificados al Súper Mundial de Clubes. Aún está por decidir si Oceanía contará con una plaza fija o si necesitará pasar por algún tipo de repesca con algún club de otra Confederación. La fecha elegida será el verano de 2021, aprovechando un verano vacío sin Eurocopa ni Copa América. En teoría, para ese mes de junio estaba prevista la disputa de una nueva Copa América, pero según muchos medios, se aprovechará el año 2020 para, a partir de esa fecha, hacer coincidir la competición con la Eurocopa.

⚽ Sistema de Juego

El torneo estará dividido en ocho grupos con tres equipos. Los mejores de cada grupo pasarán a cuartos de final. Los dos clubes que logren llegar a la final habrán disputado un total de cinco partidos por lo que se especula que la competición podría desarrollarse en solo 20 días.

Al ser año previo al Mundial y como se viene haciendo con la ya desaparecida Copa Confederaciones, la sede sería el país encargado de organizar la Copa del Mundo. En este caso, sin embargo, sería imposible realizar el torneo en Qatar al contar un verano incompatible con la práctica del fútbol. Algunas fuentes hablan de China como destino ideal para iniciar con el Súper Mundial de Clubes de la FIFA.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!