Así se jugará la novedosa Liga de Naciones de Europa

La UEFA ya confirmó el formato, las fechas y todos los detalles de la nueva competición de selecciones del Viejo Continente.

Todavía faltan varios meses para que ruede la pelota en el Mundial de Rusia 2018 y, sin embargo, ya son muchos los que están hablando de lo que vendrá después de la Copa Mundo. La razón es una sola y tiene que ver con la Liga de Naciones de Europa, que arranca el próximo año.

Según ha revelado la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA), el torneo tendrá cuatro divisiones para las 55 selecciones participantes. En las dos primeras (A y B), 12 selecciones repartidas en cuatro grupos de tres selecciones. En las dos últimas, una con 15 selecciones repartidas en un grupo de tres y tres de cuatro (C) y otra con 16 selecciones repartidas en cuatro grupos de cuatro (D). La fase de grupos de estas cuatro divisiones se jugará en seis fechas: dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre. Partidos a ida y vuelta.

Liga de Naciones

Del resultado de esa fase inicial, los primeros clasificados de los grupos de cada división pasan a un playoff propio. Además, esos primeros ascenderán de división para la próxima Liga de Naciones y los últimos descenderán de categoría. Finalizada la fase de grupos y conformados los playoffs, se iniciará la segunda competición: la fase de clasificación tradicional. En ella habrá 5 grupos de 5 equipos y 5 grupos de 6 equipos.

Los dos primeros clasificados en los diez grupos obtendrán una plaza directa para la Eurocopa de 2020. Las cuatro plazas restantes saldrán de la Liga de Naciones. Una por cada división, una por cada ganador del playoff correspondiente, que se disputará en marzo de 2020. Si algún equipo clasificado ya hubiera obtenido una plaza a través de la fase tradicional, cedería su plaza en el playoff al siguiente equipo mejor clasificado durante la fase de grupos. Los cuatro ganadores del playoff se quedarán con las cuatro plazas que quedaban de las Eurocopas.

Liga de Naciones

La mayor confusión llega con el calendario. Primero se disputará la fase de grupos de la Liga de Naciones (septiembre-noviembre 2018). En segundo lugar, se jugará la fase de clasificación tradicional (marzo noviembre 2019). En medio de esa fase, se jugará el playoff de la primera división de la Liga (junio 2019), en la que únicamente se decidirá el campeón de la competición y no una de las cuatro plazas que quedarán por entonces por otorgar de la Eurocopa de 2020.

En último lugar, y ya con la fase tradicional finalizada, se jugará el playoff de las cuatro divisiones de la Liga de Naciones, donde se conocerán las últimas cuatro plazas para disputar la Eurocopa de 2020. Para la siguiente edición del certamen continental subirán de división las selecciones campeonas de cada grupo y descenderán las peores.

Liga de Naciones

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!