Las FARC tendrán su propio Equipo de Fútbol Profesional

Los líderes de esta iniciativa advierten que es un proyecto a mediano plazo, que tiene como plan piloto el departamento del Tolima.

«Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo», dijo alguna vez el recordado Nelson Mandela, que en paz descanse. Esta frase del prisionero sudafricano que se convirtió en presidente de la nación es quizá una de las más elocuentes de su lucha contra el racismo y la guerra.

Pese a que ha pasado mucho tiempo desde aquel día en el le enseño al mundo que «el deporte tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales», su celebre discurso aún se puede aplicar en el contexto actual de la humanidad. Prueba de ello es lo que está pasando en Colombia con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la idea de tener su propio equipo de fútbol profesional, como herramienta afianzadora del ya conocido proceso de PAZ.

«El equipo de fútbol de las Farc no es para mañana. Eso es un proceso que lleva tiempo. ¿De dónde vamos a sacar 20 o 30 jugadores entre muchachos que estaban echando monte?. Acá lo primero es comenzar procesos locales para después hacer una selección nacional de las Farc tanto en rama masculina, como femenina», explicó una de las personas que están liderando este llamativo proyecto que, de entrada, ha empezado a generar cierta polémica en la comunidad colombiana.

Equipo de Fútbol de FARC

Para cumplir con el gran objetivo, ya se comenzó a trabajar un plan piloto en el municipio de Icononzo, ubicado en el departamento del Tolima, con el recordado Astolfo Romero como director técnico. El ex-Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y Selección Colombia, viene trabajando desde hace algún tiempo con jugadores con un promedio de edad de 22 y 23 años, que serán la base del futuro equipo profesional.

Además, se tiene proyectado como segunda parada para adelantar entrenamiento el sector de La Elvira, cercano al municipio del Timba, en el departamento del Cauca. De otra parte, el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, le dijo a ‘BLU RADIO’ que hace unos diez días fue radicada una carta oficial de las FARC para solicitar su participación en el fútbol profesional colombiano. Sin embargo, es evidente que el proceso que tienen en mente los líderes del movimiento es el de comenzar por los equipos aficionados y llegar a través del fútbol a las zonas alejadas de nuestro país.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!