¿Qué es y cómo funciona el Fair Play Financiero en el Fútbol?

El polémico fichaje de Neymar por el PSG nos obliga a revisar cuál es el verdadero significado de esta nueva medida económica.

Neymar da Silva Santos Júnior sigue siendo el personaje del momento en el fútbol mundial. Tras ser noticia por su salida del FC Barcelona y su posterior llegada al París Saint-Germain, el atacante paulista está dando de qué hablar por cuenta del Fair Play Financiero que se ha hecho tan famoso por estos días.

El aficionado del fútbol se debe estar preguntando cómo y cuánto dinero se puede gastar el PSG o el equipo que se precie sin traspasar los límites del Fair Play Financiero impuesto por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) para el control económico de los equipos que compiten en Europa. Imaginando que tu debes ser uno de esos fanáticos que tiene muchas dudas en la cabeza respecto a este tema, a continuación te comparto un listado de 5 cosas que debes saber para entender de qué se trata realmente.

¿Cuándo entra en vigor el Fair Play Financiero?

Desde 2013, el Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) analiza cada temporada los datos económicos de los tres últimos años de cada club presente en competiciones UEFA, sancionando desde la temporada 2014/15.

Fair Play Financiero

¿Cuál es el límite de gastos sobre ingresos?

Los clubes pueden gastar hasta 5 millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación (tres años). Sin embargo, pueden exceder este nivel hasta un cierto límite siempre que esté cubierto por una contribución/pago directo del propietario(s) del club o de una parte relacionada. Esto evita el crecimiento de una deuda no sostenible. El límite que tienen los equipos está en los 30 millones de euros, por lo tanto el PSG está obligado a vender jugadores para cuadrar números y evitar una nueva sanción de la UEFA.

¿Puede invertir un propietario todo el dinero que quiera?

Si el propietario del club invierte dinero a través de un patrocinio con una empresa con la que él está relacionado, entonces los organismos competentes de la UEFA investigarán y si es necesario adaptarán las cantidades pagadas en el cálculo del resultado del punto de equilibrio en función del valor de mercado real de dicho patrocinio. Cualquier entidad que represente más del 30% de los ingresos globales del club, será automáticamente considerado una parte implicada.

Escala de sanciones del Fair Play Financiero

1. Advertencia.
2. Amonestación.
3. Multa.
4. Deducción de puntos.
5. Retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA.
6. Prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA.
7. Restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores registrados en la lista A de las competiciones de clubes de la UEFA.
8. Descalificación de las competiciones en curso y/o de futuras competiciones.
9. Retirada del título o premio.

¿Qué hace la UEFA ahora?

La UEFA estudiará la situación del PSG y de cualquier club a final del periodo de fichajes. Mientras, el máximo organismo continental de fútbol continúa con la monitorización de los clubes bajo las reglas del juego limpio financiero.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!