Los 10 Mejores Directores Técnicos de la Historia de la UEFA

Josep Guardiola es el principal ausente en esta prestigiosa clasificación de directores técnicos más importantes de todos los tiempos.

Aprovechando que la Europa League y la Champions League siguen de vacaciones, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), ha publicado en los últimos días un llamativo ranking que relaciona a los 10 mejores directores técnicos de la historia en el Viejo Continente.

El criterio utilizado para la elaboración de la lista fue el impacto que cada entrenador ha tenido en el fútbol desde la fundación de la UEFA en 1954. De esta forma, los 14 títulos de Josep Guardiola en el FC Barcelona y los 7 en el Bayern de Múnich en tres temporadas no han sido suficientes para la entidad europea a la hora de incluir al estratega catalán entre los mejores de todos los tiempos, entre los revolucionarios del Viejo Continente.

Sí aparece entre ellos, concretamente en el noveno puesto, su habitual rival en los banquillos José Mourinho, porque según la UEFA es «un entrenador top». En el ranking que lidera Brian Clough, arquitecto del Nottingham Forest que ganó la Copa de Europa en 1979, se encuentra también el español Vicente del Bosque. El ex-seleccionador ibérico es el tercer mejor entrenador de la historia después de conquistar la Eurocopa y el Mundial con España, así como número títulos como la novena Champions League con el Real Madrid. Te dejo con el listado completo.

Mejores Directores Técnicos

⚽ Directores Técnicos

🏆 Legado

1. Brian Clough (Inglaterra)
2. Johann Cruyff (Holanda)
3. Vicente del Bosque (España)
4. Sir Alex Ferguson (Escocia)
5. Helenio Herrera (Argentina)
6. Udo Lattek (Alemania)
7. Valeri Lobanovski (Ucrania)
8. Rinus Michels (Holanda)
9. José Mourinho (Portugal)
10. Arrigo Sacchi (Italia)
El último iconoclasta del Fútbol
El hombre que reinventó al Barcelona
La tranquilidad del Real Madrid y España
El maestro del Manchester United
El rey del Catenaccio
El artífice del Bayern Múnich de los 70
El científico del Fútbol
El arquitecto del Fútbol Total
Es un entrenador Top
El maestro del renacer italiano

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!