¿Cómo funciona el polémico Videoarbitraje que implementa la FIFA?

El partido entre Atlético Nacional y Kashima Antlers pasará a la historia como el primero en el que se pitó un penalti con esta tecnología.

Paradójico resulta entender que el principal defecto del fútbol es también su mayor virtud. Si bien es cierto que constantemente nos quejamos de los errores humanos que cometen los árbitros durante los partidos, también está claro que quitarle ese toque polémico hará que el deporte sea más justo y, como efecto colateral, despierte menos pasión entre los hinchas.

Lejos de entender este planteamiento que tenemos muy claro nosotros los fanáticos, los directivos del balompié mundial siguen empecinados en involucrar todo tipo de tecnologías que acaben con el error humano para dar paso a un acertado juzgamiento virtual que atenta contra la esencia de este deporte. Todo comenzó hace unos años con la inclusión de la Tecnología de Gol para acabar con los famosos “goles fantasmas” y continuará este año con la implementación del Videoarbitraje, una novedosa iniciativa que está siendo implementada por la FIFA en el Mundial de Clubes de Japón 2016.

Aunque el vídeo irrumpe en una competición oficial, por ahora se trata sólo de un modelo experimental. FIFA no cree que pueda implantar este sistema antes de 2018, aunque si funciona intentará acelerarlo para que esté presente desde ya mismo en el máximo número de competiciones posible. La medida por ahora genera algunas dudas en los profesionales, sobre todo si afecta al ritmo de los partidos, pero desde FIFA están convencidos de que con esta medida se pondrá fin a errores históricos.

Videoarbitraje de FIFA

¿Cómo se utiliza el videoarbitraje?

1. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

2. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

3. El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?

Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penaltis: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Identidad: Sí un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!