El balance final de la Selección Colombia en este año 2016

Los dirigidos por José Néstor Pékerman aprobaron el año en cuanto a números y rendimiento, pero se rajaron en el juego y el espectáculo.

Con la dolorosa derrota (3-0) ante la Selección Argentina, la Selección Colombia dio por terminado su participación en este año 2016. La caída ante los actuales subcampeones del mundo puso punto final a un nuevo periodo de doce meses en el que, a diferencia de los últimos años, el balance no fue del todo positivo.

En términos generales, las sensaciones son bastante agridulces. Sí de números se trata, la tricolor dejó un balance a favor en el año, pero si de nivel de juego estamos hablando quedó muy en deuda salvo algunos partidos puntuales. En total el equipo de José Néstor Pekerman Krimen disputó 15 partidos durante 2016 (8 Eliminatorias, 6 Copa América Centenario y un Amistoso), de los cuales ganó ocho, empató tres y perdió cuatro; una efectividad del 60%. Además marcó 22 goles y recibió 17.

Números más que aceptables, pero hablando de fútbol, Colombia dejó muy poco bueno que destacar. La imposición de ese 4-2-3-1 de la mayoría de los partidos le quitó la alegría al equipo cafetero, que dejó de ser vistoso y lírico a impreciso y tosco para jugar. Durante la Eliminatoria (8P: 4G, 2E, 2P), la Selección no encontró nunca un estilo de juego, tuvo apenas un par de partidos buenos, en los que incluso pasó afugias. El resto los ganó más por empuje que otra cosa. Pekerman erró mucho en las alineaciones y el equipo se vio falto de trabajo.

Balance de Selección Colombia

La constante fue la misma en la Copa Centenario disputada (6P: 3G, 1E, 2P), en la que a pesar de que la Selección Colombia logró una destacada presentación con un tercer puesto, dejó grandes errores tácticos que nunca se corrigieron y se repitieron hasta el último partido del 2016. Además, jamás se podrá borrar de la mente de colombianos la dura derrota ante Costa Rica en el cierre de la fase de grupos.

Como si fuera poco, el próximo año será aún más complicado para el combinado cafetero, ya que entra la fase definitiva de la Eliminatoria a Rusia 2018 y no tendrá margen de error si quiere cumplir el objetivo de clasificarse a la fase de grupos del torneo más importante del planeta. Como mínimo tendrá que sumar 9 puntos de 18 posibles ante sus siguientes seis rivales. La tarea no está fácil, pero tampoco resulta imposible para este grupo de jugadores que ya ha demostrado tener el talento necesario para revertir la situación.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!