Revelan detalles de una charla que tuvieron Jorge Valdano y Johan Cruyff

Los legendarios ex-futbolistas cenaron juntos en un restaurante de España y dejaron para el recuerdo una conversación de puro fútbol.

Tras varios meses en el anonimato, teniendo en cuenta que su familia pidió dejarlo descansar en paz aquel día de su triste muerte, Johan Cruyff vuelve a ser protagonista en el fútbol mundial. Hace unos días dio de que hablar por cuenta de sus seis meses de fallecido y ahora está siendo noticia gracias a una charla que tuvo con su colega Jorge Valdano.

Ambos participaron en la grabación de la película documental sobre la vida de Lionel Messi que dirigió Álex de la Iglesia y como para esa producción se desechó mucho material, Mediapro ha editado el programa ‘Gràcies, Johan’, en el que se recopila el metraje inédito de aquel encuentro. TV3 reveló hace algunos días los detalles de una charla llena de conocimiento. ‘El fútbol, la vida, Messi, Cristiano… A continuación te comparto algunas de las citas más interesantes de esta épica reunión.

El día que se conocieron
“Fue en el 74, cuando yo jugaba en el Alavés. Recuerdo un partido de Copa. Traíamos un 0-0 de Vitoria. Perseguía a Johan hasta dentro del área y él frenó y le hice penalti. 1-0 para el Barça. Sigue el partido y un jugador cae lesionado. Johan, que gobernaba el partido por encima del árbitro, miró al jugador, entendió que había que entenderlo y llamó a los auxiliares. Tenía el balón agarrado y yo me acerqué y le dije que por qué no se quedaba él con ese balón y nos dejaba jugar al resto con otro. Me preguntó mi edad y le dije que tenía 19. Entonces él me dijo, ‘con 19 años, a Johan Cruyff le hablas de usted'”.

Jorge Valdano y Johan Cruyff

La inventiva de Johan Cruyff
“Como convertir una dificultad en ventaja, es lo que siempre busqué como jugador y como entrenador. Por ejemplo, las faltas. Me sorprende que cada vez que hay una falta a 21 metros, pongan una barrera. Yo diría que no pongan, que dejen chutar. Tú intenta meter una falta de 21 metros sin barrera y me lo dices. Es dificilísimo. Más fácil con barrera. Si quitas la referencia, el ángulo muerto al portero… Cuando veo estas cosas, pienso que tendría que volver a entrenar”.

Filosofía del Barcelona
“Lo de tocar la pelota, controlar el partido y tal, se perdió del 98 a 2002. Se volvió a fichar grandes. Por suerte había jugadores de mucha calddad. Luego vino Guardiola y subió a Busquets y al canario. A estos no los conocía ni su madre y ahí están, llevan muchos años dando el callo. Si eres Puyol o Xavi y has ganado tanto, y te viene uno de 21 años que cobra el doble, ¿cómo te quedas? Ese es el problema, que manda gente que no sabe equilibrar una plantilla. Estos son los detalles que en líneas generales es el problema más grande del fútbol”.

¿Messi o Maradona?
“La época es diferente, la velocidad, la convivencia, el físico. Eso es para el periodista, para el bar. Si vas a la base, son tan diferentes. Los dos son zurdos, uno es más rápido, uno coge las cosas de forma totalmente diferente. Los rivales son dierentes. Los defensas ingleses de hace 30 años no son comparables con los de ahora. No se tiene que comparar el uno con otro. Es absurdo. Messi está obligado a mandar, aunque sea para defenderse a sí mismo. Si deja al entorno… Tiene que tener su autoridad. No como niño, sino como mayor. Por ejemplo, no habla inglés. No puede ser, tiene que comunicarse. Eso es un fallo del club”.

Messi contra Cristiano
“No tienen punto de comparación Messi y Cristiano. No se puede. No digo que uno sea mejor que otro. Son diferentes y cada día puede ganar uno u otro. Depende de muchísimos detalles. Son estilos, calidades opuestos. Opuestos en todos los sentidos. Unas veces gana uno y otras, otro. Eso sí, el Barcelona ha ganado muchos porque tenía a un tío como Pep que era muy listo y detectaba las ventajas. Ahora se juegan los Clásicos en todo el campo. Con Pep se jugaban en 40 metros”.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!