Así sería el nuevo Mundial de Fútbol con 48 selecciones

La FIFA, en cabeza de su presidente, insiste en aumentar el número de países participantes en el torneo más importante del mundo.

Cuando parecía que los escándalos se habían terminado y que arrancaba así una nueva era sin mayores polémicas en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), durante los últimos días se ha venido hablando de una noticia de impacto mundial que marcará el inicio del mandato de Gianni Infantino, su máximo dirigente.

Evidentemente estamos hablando de la polémica propuesta que busca incrementar a 48 selecciones el número de clasificados para el Mundial de Fútbol. Durante su visita a Colombia para la clausura del Mundial de Futsal y la inauguración de la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Infantino ratificó sus intenciones de que ya no sean solamente 32 países y de ampliar el rango de equipos participantes en el campeonato más importante del mundo.

«Podemos pensar en una Copa del Mundo de 48 equipos que sería de hecho con un formato de 32 equipos, porque hemos visto que el formato ideal es de 32 equipos. La idea sería que los 16 mejores equipos en las clasificaciones entraran directamente en la fase de grupos y los otros 32 equipos disputaran un partido de repesca que clasificaría a cada vencedor», explicó el italo-suizo.

«Así se abren más oportunidades a más equipos. Además no hay inconvenientes en el calendario porque estos partidos se jugarían antes del Mundial de Fútbol en lugar de los partidos amistosos. Desde el punto de vista de la promoción del deporte, serían 16 finales antes de comenzar de verdad la fase de grupos, verdaderos partidos decisivos para determinar estos 16 equipos», añadió Infantino, que en su programa como candidato a la presidencia de la FIFA incluía el paso del formato de 32 equipos a uno de 40.

El proyecto del Mundial de 48 equipos «será realmente tratado el 13 y el 14 de octubre, durante el próximo consejo de la FIFA. Es un proyecto, una idea, como la Copa del Mundo a 40, que está todavía sobre la mesa, con grupos de 4 o de 5 equipos. Tomaremos una decisión el próximo año, habrá que ver el impacto que va a tener para el fútbol a nivel mundial», explicó finalmente el sucesor de Joseph Blatter.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!