Lionel Messi no ha marcado 500 goles como profesional, sino 524

Al atacante argentino no se le cuentan las anotaciones que consiguió con el Barcelona B y C, ni con la Selección Argentina sub-20 y sub-23.

Fin de semana agridulce para los hinchas del Barcelona. La tristeza generada por la derrota como local (1-2) ante el Valencia, en partido valido por la jornada 33 de la Liga Española, contrasta con la alegría que irradia la consecución de un nuevo logro de su máxima estrella Lionel Andrés Messi Cuccittini, que después de varios compromisos sin marcar llegó a 500 goles oficiales en su carrera.

El atacante rosarino fue el jugador más destacado del conjunto catalán durante un encuentro que tuvo como gran figura al portero visitante. Leo marcó el único tanto de su equipo y consiguió así la impresionante cifra que se suma a la larga lista de récords y distinciones personales que le convierten en uno de los mejores futbolistas de toda la historia. Consciente de que estamos hablando de los números de una verdadera leyenda, a continuación te comparto un dato bastante curioso, además de polémico, sobre este extraordinario registro alcanzado por el ariete argentino.

Comencemos por aclarar que en el conteo sólo se tienen en cuenta los goles oficiales, o sea, los que hizo en competencias nacionales (Liga BBVA, Copa del Rey y Supercopa de España) e internacionales (Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) para el club y los de amistosos FIFA, Eliminatorias, Copas América y Mundiales para el combinado nacional. En ningún caso se consideran los que anotó en categorías inferiores ni en selecciones juveniles.

500 Goles de Messi

Sin embargo, hay quienes sostienen que los 11 goles que el rosarino marcó en sus breves pasos por los equipos filiales del club catalán (6 en Barcelona B y 5 en el ya extinto Barcelona C) deberían agregarse en el listado. El argumento que esgrimen es que esos tantos fueron convertidos en torneos profesionales, contra rivales profesionales: cuando La Pulga jugó sus diez partidos oficiales en Barcelona C, el equipo actuaba en Tercera División, mientras que cuando actuó para el B (22 encuentros), estaba en Segunda.

Pero este enfoque es incorrecto; lo que importa no son los rivales, sino el propio club. Messi representó a Barcelona B y C no porque estuviera contratado para jugar en esos equipos, sino porque eso formaba parte de su trayecto formativo como jugador. De hecho, cuando pasó por ambos planteles, en la temporada 2003/04, Leo todavía no había firmado su primer contrato profesional, algo que recién rubricó en 2005.

En definitiva, más allá de que los tantos hayan sido contra rivales profesionales, en canchas profesionales y con árbitros profesionales, los once goles de Messi no son parte de su carrera profesional, sino que pertenecen a su etapa formativa. Por caso, si se tuvieran en cuenta esos goles, también habría que contar los 13 tantos que marcó en Selecciones Juveniles (5 en el Sudamericano Sub-20 de 2005, 6 Mundial Sub-20 de 2005 y 2 en los Juegos Olímpicos de 2008). En ese orden de ideas, Messi no habría marcado 500 goles como profesional, sino 524.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!