Esto dijo Josep Guardiola sobre la triste muerte de Johan Cruyff

El estratega español elogió al que fuera su maestro en el Dream Team que conformó durante su paso por el banquillo del Barcelona.

La primera fecha FIFA de este año 2016 se ha visto empañada por una lamentable noticia que ha impactado de manera significa al planeta fútbol. La doble jornada de compromisos internacionales ha estado opacada por la triste muerte de Johan Cruyff, uno de los personajes que dividió en dos la historia de este deporte.

Su esperado adiós, producto de un cáncer de pulmón, ha tenido una repercusión global de tal magnitud que muchos han sido los personajes que se han expresado en su memoria. Uno de los últimos en hacerlo ha sido Josep Guardiola, director técnico del Bayern Múnich, quien durante una entrevista concedida a ‘Rac-1’ elogió al que fuera su maestro en el Dream Team que conformó durante su paso por el banquillo del Barcelona. Te dejo con sus emotivas declaraciones.

Johan Cruyff: «Yo no sabía nada del fútbol hasta que conocí a Cruyff. Perdemos el tenerle cerca. No podremos ir a verle cuando quisiéramos verle pero su legado es una cosa que ya nos queda. Los que lo vivimos tuvimos la suerte de poderle disfrutar de manera directa y personal y nos ha dejado muchas cosas. Todos le hemos seguido de alguna manera. Unos entrenando, otros siendo secretarios técnicos, otros comentaristas… y eso sólo es posible si alguien te da algo».

Legado: «El fútbol es un juego tan complicado que te haces entrenador porque quieres controlarlo. Crees que lo dominarás con lo que haces o con lo que dices pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo».

Anécdota: «Un día fui a cenar con mi mujer y mis hijos y estuvimos hablando de Johan y uno de mis hijos, tanto oír hablar de Johan, al que no conocía, me preguntó quién era. Y le expliqué que es como si fueras a clase de historia, de ciencias o de matemáticas y sólo esperas a que llegue la clase de ese profesor porque te ayuda a amar el juego, a amar la clase, a amar… Y mi hijo me responde: ‘¿Cómo Merlín?’. Pues sí, como Merlín. Nosotros tuvimos a Merlín, una persona que nos ayudó y era especial».

Entrenador: «En la media parte, cuando estabas jugando mal, esperabas la bronca y que te dijeran que tenías que esforzarte y luchar más. Y él te decía que estabas jugando mal porque corrías demasiado. Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ellas. Cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario».

Recuerdo: «Uno de los primeros años jugábamos ante el Valencia, que llegaba líder. En la charla previa nos dijo que jugaríamos con tres atrás y yo pensé: ‘¡Qué dice este tío! Con tres atrás ante el Valencia que viene como un avión…’. Pensaba que nos caería un saco y ganamos bien y ellos no pasaron de medio campo. Él te lo argumentaba y te abría los ojos. Nos ha dado incluso clases de gramática. Hablamos de cosas que él trajo aquí».

Maestro: «A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante. Él me protegió cuando empecé como futbolista. Cada día me ponía en el sitio. Me dio una lección futbolística de cómo debía comportarme, cómo alejarme de los medios, una lección de aprendizaje. Su legado es infinito».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!